19
Vie, Abr

Levantarán comunicaciones de Juez que pretendió intervenir en caso Bardales Ruiz

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de investigación contra el Luis Vásquez Dioses, quien habría interferido para una sentencia más benigna a favor del ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz, puede derivar hacia conclusiones esclarecedoras, sobre todo por el levantamiento de las comunicaciones que ha sugerido la jueza Cecilia Vargas, quien tiene el encargo de dar con la veracidad de la denuncia formulada por el magistrado que emitió sentencia con la ex autoridad.

Conforme se dio a conocer en un medio de alcance regional, Carlos Lindo Yajamanco, denunció que el juez Luis Vásquez Dioses, mostró interés en todo momento en la sentencia que debería emitirse en el proceso de Bardales Ruiz; para tal efecto, exhibió los pantallazos de los Whatsapp que remitió Vásquez, sugiriéndole una pena más benigna.

El Dr. Jorge Ávila Inga, tomó conocimiento del hecho, gestionado desde la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA), al asumir la jefatura de dicha instancia. Para las comunicaciones, el medio utilizado ha sido el telefónico y sobre todo el WhatsApp.

Dr Jorge Alva

Dr. Jorge Alva Inga jefe de ODECMA, declara sobre el caso "Bardales". 

En tal sentido, este medio tomó conocimiento que mediante una resolución expedida por la jueza calificadora de la denuncia, ha recomendado que haya un levantamiento de las comunicaciones, lo que deberá resolverse y actuarse en mérito a la necesidad de conocer lo que realmente sucedió con el caso de Bardales Ruiz, quien ha sido condenado a 13 años y 8 meses de pena efectiva.

Para tal efecto, y de realizarse la respectiva verificación, se tendrá en cuenta las llamadas realizadas por Vásquez a su colega Lindo; los mensajes enviados del teléfono del uno hacia el otro en la víspera de emitirse la sentencia que condenó a Bardales y otros acusados.

Es la primera vez que un Juez con toda valentía señala a otro magistrado de la incidencia para lograr una pena más favorable a un procesado. Además, de las comunicaciones, el Juez denunciando Lindo Yajamanco, indicó que fue buscado en su oficina por el juez Vásquez Dioses, a fin de sugerir una pena benigna.

“Las acciones que está recomendando la magistrada tienen que ver con el levantamiento telefónico y cuestiones necesarias para corroborar que en efecto los intercambios de mensaje de texto han sido realizados entre los teléfonos de los titulares”, aseveró el jefe de Odecma.

En ese contexto Alva precisó que se ha “dispuesto la realización de una investigación preliminar para establecer la titularidad de los teléfonos a efectos de que no quede duda de que las conversaciones han sido realizadas entre las partes que se señalan, por un tema de actividad probatoria”, indicó.

En función a las recomendaciones, se cree que en los próximos días, se realizarán estas acciones que permitirá verificar lo dicho por el juez Lindo.

Respecto al caso, el magistrado Alva preciso que su “…jefatura ha dispuesto que se aperture una investigación preliminar y se ha trasladado a una magistrada investigadora en este caso, no calificadora. El procedimiento lo que indica es que los actos de investigación se hacen a través de una magistrada investigadora, en este caso se asignó a la doctora Celina Morey”.

Considerando que las pericias a realizar deben ser absueltas por instancias exógenas al Poder Judicial de Sullana, se cree que el caso se extenderá más allá de los 30 días que un proceso de esta naturaleza podría demorar.

Tras la recopilación de información, es factible de Vásquez Dioses pueda ser sometido a un proceso disciplinario y se evalúe si prosigue en su labor de magistrado.

“En todo caso, si las sanciones pudieran corresponder a suspensiones o destitución, eso ya le corresponde a la OCMA. Lo que hace la ODECMA es elevar esas propuestas a la OCMA y hará los canales correspondientes con el Consejo Ejecutivo”, informó el magistrado Alva.

Sin duda que el caso amerita interés ciudadano y tras la denuncia realizada por el Juez Lindo, quien fue ratificado en el cargo, la población estará atenta al accionar de la ODECMA y sobre todo del resultado de la investigación de la doctora Cecilia Vargas, responsable de evaluar todos los hechos y sugerir las acciones subsiguientes.

En tal sentido Alva Inga ha reconocido que la ODECMA será el centro de las miradas y ha precisado que “Yo como jefe de esta unidad (Odecma) me comprometo a hacer un trabajo transparente sobre el tema, no solamente en este, sino en todo lo que tenga a mi cargo y resolver conforme a la ley y las pruebas que es lo que corresponde”.

Sin duda que el caso materia de la investigación, tiene que ver por la presunta intromisión de Vásquez en el caso de Bardales; sin embargo, el tema del Hábeas Corpus favorable para Bardales, es otro que deberá dilucidarse en esta instancia para conocer la responsabilidad resolutiva de Vásquez.

“Hay una queja de parte del magistrado Lindo que fue calificada y tengo entendido que la doctora Rosario Alvarado Reyes todavía lo tiene en evaluación, porque fue calificada, se admitió, o sea se abrió el proceso administrativo disciplinario y en todo caso ella lo tiene realizando el trámite del proceso”, informó.

En tanto que la investigación por el caso Bardales, llega a la ODECMA y podría ser una “caja de Pandora”; Jaime Bardales Ruiz y los demás condenados, se encuentran prófugos de la justicia y quizá a la espera que la instancia superior modifique la pena privativa de la libertad y modifique la condena, algo que se encuentra pendiente de pronunciamiento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1