ERP. El flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla anunció una serie de metas y objetivos entre las que destaca la seguridad jurídica, a través de la celeridad y reducción de la carga procesal; recuperación de la confianza de la ciudadanía, a través del fortalecimiento de la Justicia de Paz, justicia Comunal y Ronderil y lucha frontal contra la corrupción.
En su discurso de Apertura del Año Judicial 2017 explicó que todos los órganos jurisdiccionales tienen y deben dar una respuesta oportuna, eficaz, eficiente y predictible antes los conflictos de los justiciables, para dar una seguridad jurídica.
El usuario o litigantes de este servicio aspira a eso, por ello se tratará de incentivar y coadyuvar a que se utilicen los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la etapa judicial a través de la conciliación (en material civil, laboral y de familia); y en materia penal, mediante procesos inmediatos, terminación y conclusión anticipada).
Descarga procesal
Existen metas estratégicas para conseguir la seguridad jurídica tales como: en coordinación con ODECMA y el área de Estadística se efectuará un inventario de expedientes en trámite y en ejecución de sentencia para determinar el número exacto de procesos que tramita cada órgano jurisdiccional y así determinar en cuáles existe una sobre carga procesal, proveer personal para que se haga una descarga efectiva.
Se insistirá en la creación de la Sala Laboral, para evitar una sobre carga procesal y en vista de que ya se dispuso la creación de un Juzgado Transitorio Laboral en Sullana y otro en Talara, por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Para asegurar la uniformidad, eficiencia y eficacia es preciso la capacitación constante a magistrados y personal jurisdiccional, por ello se creará la Escuela Judicial para trabajadores de la Entidad, con el fin de redoblar y actualizar sus conocimientos jurídicos y éticos, los cuales deben ser aplicados en la elaboración de resoluciones y una rápida respuesta al justiciable.
Transparencia
Lizana Bobadilla precisa que la sentencia y demás actos procesales que resuelvan un conflicto serán descargadas en la página web del Poder Judicial. Habrá una atención preferencial a personas discapacitadas de la tercera edad, menores –adolescentes y mujeres embarazadas. Por ello anuncio una lucha frontal contra cualquier acto de corrupción, a través de actos de prevención, así como un efectivo control a través de los organismos contralores para que estos no se produzcan. Se fortalecerá el sistema de control interno administrativo de nuestra Corte a fin de optimizar los actos administrativos y de gobierno, en busca de la transparencia y efectividad.
Anunció además que se continuará con la ejecución de la II Etapa de la Construcción de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana, con una inversión de 18 millones de soles, a fin de todos los órganos jurisdiccionales administrativos, estén en una sola sede. Después del mensaje de Apertura el nuevo Presidente procedió al acto de juramentación del nuevo jefe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura -ODECMA Sullana. Dr. Jorge Alva Inga.
Discurso Memoria Judicial 2016
Por su parte el past presidente Dr. Luciano Castillo Gutiérrez anunció que en marzo se llevará a cabo la licitación de la II etapa de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana. Destacó el trabajo también las salas y juzgados que cumplieron sus metas, muchos de los cuales superaron el 100% de lo programado. Del mismo modo, agradeció a las instituciones, magistrados y servidores que lo apoyaron durante la labor que realizó durante los dos años que estuvo al frente de este distrito judicial.