28
Dom, Abr

La Compañía de Bomberos Sullana 43 es una escuela y aquí conversamos con uno de sus miembros destacados

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tres comandantes departamentales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú han salido de esta comunidad, entre ellos el brigadier Juan Domingo Saldarriaga Atoche, quien el 13 de noviembre cumplió 30 años de servicio combatiendo incendios, rescatando personas accidentadas, educando a la población para prevenir cualquier incidente y certificando edificios seguros.

“Eso significa que Sullana es una escuela”, comenta Saldarriaga al recordar los altos cargos que han obtenido efectivos de la compañía 43, ubicada en la segunda cuadra de la calle Leoncio Prado, cuyo orgullo más reciente ha sido la elección de César Leigh Arias como comandante nacional, el 6 de noviembre del presente.

Juan Domingo Saldarriaga, a su vez, es comandante para todo el departamento de Piura del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y es en el patio de la 43 de Sullana, donde están parte de los vehículos que él ayudó a gestionar, que nos reunimos para recordar sus inicios como ‘combatefuegos’, vida que comenzó a pesar de la oposición de un ser querido, como nos lo confiesa en esta entrevista:

[Entrevista parte I]

{youtube}qymuzad1kkc{/youtube}

El Perú parece haber reaccionado sobre la problemática de los bomberos voluntarios tras el incendio que consumió una proveedora de artículos para calzado y parte de un inmueble que servía como almacén para el Ministerio de salud, en el Agustino, Lima.

Los problemas de equipamiento saltaron de inmediato ante la opinión pública, y descubrieron un presunto esquema de corrupción que afectaba a uno de los voluntariados mejor apreciados por la población; pero también reavivó los sentimientos de admiración por esas personas que, sin importar dónde y cuándo, acuden a nuestros llamados.

Piura no es la excepción, como reflexiona el brigadier Saldarriaga en la segunda parte de esta entrevista:

[Entrevista parte II]

{youtube}RU84imtGi_g{/youtube}

A pesar de las carencias, los Bomberos Voluntarios del Perú siguen gestionando ayudas para actualizar su equipamiento, lo que complementa su propia preparación.

De hecho, a pesar que el bomberismo en el Perú no es una profesión, cada hombre y mujer que integra el cuerpo tiene una preparación profesional para actuar ante cualquier eventualidad.

En ese sentido, ¿cómo la ciudadanía y el empresariado puede colaborar para que el trabajo eficaz de los bomberos se haga más eficiente?
Aquí la última parte de la entrevista con el comandante departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios:

[Entrevista parte III]

{youtube}zmdJV0di4CQ{/youtube}

Entrevista: Nelson Peñaherrera Castillo. Imágenes: Javier Velasco.

 

Publicidad Aral1

Paypal1