24
Mié, Abr

Contraloría inició auditoría en Subregión de Salud Luciano Castillo de Sullana para determinar responsables

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Coordinación Regional del Norte de la Contraloría General de la República ha iniciado una auditoría de cumplimiento a la programación, almacenamiento y distribución de medicamentos en la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, que permitirá cuantificar el perjuicio económico ocasionado al Estado y señalar a los responsables, señaló el congresista Hernando Cevallos.

Cevallos Flores detalló que, de acuerdo a la información recibida, el Órgano de Control Institucional de la Subrregión de Salud comunicó al titular de la entidad los riesgos identificados en el Almacén Especializado SISMED, donde recientemente se encontraron cientos de miles de medicamentos vencidos.

Según el informe de la visita de control al estado situacional del Área de Cadena de Almacén de Frío del almacén, enviado en marzo de este año, se especifica que el almacén no cuenta con un circuito de descongelamiento automatizado, programa de mantenimiento preventivo de equipos e instrumentos; tampoco hay ventilación natural o artificial y el equipo de aire acondicionado se encontraba inoperativo.

Asimismo, en el informe de julio del presente año, correspondiente a la vista de control para verificar la infraestructura y mantenimiento del almacén, el Órgano de Control Institucional alerta a la Subregión de Salud que parte del techo se encontraba cubierto de calamina de metal lo que generaba un aumento de temperatura en los medicamentos almacenados. Además, el piso propiciaba el acumulamiento de polvo en las cajas y estructuras.

Ante esta información, el parlamentario indicó que es necesario conocer si el director de la Subregión de Salud procedió a levantar las observaciones que evidentemente afectaban la adecuada conservación de los medicamentos, en previsión de que este tipo de situaciones y pérdida de insumos y recursos tan necesarios para la población continúe sucediendo.

Cevallos reiteró que continuará atento a los avances de las investigaciones y acciones emprendidas por Contraloría, Ministerio Público y Gobierno Regional, dentro de sus competencias, tanto para identificar y sancionar a las personas responsables, como a tomar las medidas correctivas necesarias para que los medicamentos sean almacenados y distribuidos de manera adecuada y oportuna, y de esta manera se optimicen los recursos del sector salud, sobre todo en un contexto de crisis y déficit por el que atraviesa la región Piura.

Datos

-La Gerencia de Coordinación Regional Norte de la Contraloría ha designado a Silvia Umeres Guittton como supervisora y a Miguel Ángel Cruz Vinces como jefe de la comisión auditora.

-El 28 de octubre, el congresista Hernando Cevallos solicitó la acción de control a la Contraloría para determinar las responsabilidades en el caso de los medicamentos vencidos así como otras irregularidades en la Subregión de Salud de Sullana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1