19
Vie, Abr

Congresista Cevallos solicita intervención de Contraloría, MP y Minsa por medicamentos vencidos en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, solicitó de manera formal la intervención de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, para que, en el ámbito de sus competencias, se determine la responsabilidad de funcionarios involucrados en el vencimiento de miles de medicamentos de alta rotación almacenados en la jurisdicción de la Sub Región de Salud Luciano Colonna, Sullana.

"De acuerdo a la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación, hemos podido conocer que los medicamentos vencidos son de alta rotación, y esto es sumamente grave, sobre todo porque se da en un país donde el acceso a medicamentos es limitado, y además en un contexto en que se acaba de conocer la concertación de precios por parte de cadenas privadas de boticas. Entonces que en entidades del Estado se dejen perder medicamentos es increíble e inaceptable", declaró el legislador.

Refirió que a la ministra de Salud le está solicitando información referida al proceso relacionado con la adquisición de los medicamentos vencidos, con el detalle de las personas responsables de dicho proceso, así como el monto del presupuesto utilizado.

Asimismo, Cevallos Flores ha pedido conocer las fechas de ingreso de los medicamentos a los almacenes de la Sub Región de Salud, las condiciones de almacenamiento y las personas responsables. Además, las razones por las que no se distribuyeron y porqué, habiendo lotes vencidos desde el 2012, no se había cumplido con darles de baja y eliminarlos.

Otras irregularidades

Con relación a la actuación de la Contraloría, el parlamentario indicó que ha remitido documento al Contralor Edgar Alarcón, con la finalidad de que se explique qué acciones tomó el Órgano de Control Interno de la Sub Región de Sullana, así como la Oficina Anticorrupción de Piura, al conocer de la existencia de los medicamentos vencidos.

Otro de los pedidos del legislador Cevallos es una acción de control en la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de la Sub Región de Sullana para determinar responsabilidades y las sanciones correspondientes, así como otras irregularidades que pudieran existir en dichas dependencias.

El congresista, quien se encuentra en la región Piura desarrollando actividades por la Semana de Representación Congresa, adelantó que también solicitará de manera personal las explicaciones pertinentes al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud, por ser la dependencia responsable de los servicios de salud públicos en el nivel regional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1