19
Vie, Abr

Sullana: Empresas industriales serán inspeccionadas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Los empresarios dedicados al procesamiento de pota y otros productos hidrobiológicos, aceptaron finalmente que los integrantes de la mesa técnica de gestión del agua, biocomercio e industria, dependiente de la Comisión Municipal Ambiental (CAM), visite sus instalaciones en la zona industrial para verificar el avance en el cumplimiento de las normas sanitarias y medioambientales en la ciudad de Sullana.

Fue luego de intercambiar, ardorosamente y por espacio de tres horas, puntos de vista divergentes sobre la problemática ambiental y asegurar que ellos no son los (únicos) responsables de la contaminación del río Chira, sino la EPS GRAU que administra el servicio y no cumple con el tratamiento adecuado o la disposición final de las aguas residuales de acuerdo a la normatividad.

Cabe señalar que al menos son 7 las empresas de este tipo, quienes con el apoyo de cisternas vienen arrojando sus descargas a través de un buzón cerca al río. En los próximos días serán notificadas, precisándoles fecha y hora de las visitas especializadas donde participarán sólo 5 personas de la comisión y con el apoyo de la fiscalía de prevención del delito, OEFA y PRODUCE Lima.

Durante estas visitas de control y monitoreo se verificará el cumplimiento o avance de los compromisos ambientales, entre ellos los estudios de impacto ambiental (EIA) y la construcción de sus plantas de pre tratamiento de aguas residuales a nivel primario, a fin de garantizar que estas no sobrepasen los Valores Máximos Admisibles (VMA) que dispone el Decreto Supremo N°021-2009 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Durante esta primera reunión de acercamiento con los empresarios dedicados a este rubro, el presidente de la comisión de gestión del agua, Ing. Julio César Ordinola Castillo, destacó el rol de los inversionistas en la creación de puestos de trabajo, pero dijo que es hora de que asuman compromisos para minimizar las cargas de aguas residuales contaminadas. “Con esto queremos a mediano plazo, una Sullana saludable y sin contaminación”, sostuvo.

Por su parte, la gerente de gestión ambiental y secretaria técnica del grupo, Gregoria Zapata, aclaró a los empresarios que con estas acciones del municipio provincial a través de la CAM, no se usurpa funciones ni de la OEFA, EPS GRAU o PRODUCE, por cuanto al amparo de la Ley General del Medio Ambiente, solo viene promoviendo e impulsando acciones de verificación para la conservación del medio ambiente en nuestra localidad y en beneficio de todos los sullaneros.

Cabe anotar, que de cumplirse este objetivo, se protegerá las nuevas redes industriales, pero también se reducirá significativamente los altos niveles de contaminación de las aguas, para que finalmente no sigan afectando y discurriendo hacia nuestro río Chira, mientras se concreta a mediano plazo la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) doméstica, valorizada en 212 millones de soles que impulsa la gestión del Dr. Carlos Távara Polo a nivel de gobierno central.

En la reunión de hoy, entre otros representantes, participó el Ing. Jorge Gonzales Vera en representación de los empresarios agrupados en la zona industrial de Sullana a que suman un total de 56 establecimientos, donde también se agrupan las empresas agroindustriales y dentro de ella hay al menos 7 locales que se dedican al procesamiento de productos hidrobiológicos entre pota y otras especies que se importan hacia el extranjero. Estas son Proanco, Perú Pacífico, Agroindustrias del Chira, Frupesa, Agropesca, Sermarsu y Mai Shi Group.

 

Publicidad Aral1

Paypal1