Sullana. Con el objetivo de encontrar alternativas de solución ante un eventual fenómeno de “El Niño” (FEN) , la Municipalidad de Sullana junto a la Gerencia de la Subregión Luciano Castillo Colonna, realizaron este martes un taller para analizar posibles soluciones frente a la vulnerabilidad que representa el canal vía de Sullana.
El alcalde provincial, Carlos Távara Polo, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, dio a conocer que el canal vía necesita de forma urgente un rediseño de su infraestructura, pues las losas y taludes ya lucen deteriorados.
“Siempre se han buscado soluciones paliativas, pero lo que realmente se necesita son proyectos integrales que deriven en soluciones definitivas, aunque eso demande de tiempo y dinero”, sostuvo Távara Polo.
Por su parte, el vicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, dio a conocer que la Subregión Luciano Castillo, ha elaborado una ficha técnica para descolmatar la quebrada de Cieneguillo, en el sector “El Codo”, lo cual ayudará a mitigar los posibles impactos del FEN.
El jefe de la Oficina de Pre Inversión de la Subregión Luciano Castillo, Manuel Vera Beltrán, que el riesgo de inundación de la provincia de Sullana, se concentra en las quebradas Cola del Alacrán y Cieneguillo.
“La información brindada por el proyecto “Ciudades Sostenibles” y la Municipalidad Provincial de Sullana, identifica que el 44% de la ciudad se encuentra en riesgo de inundación muy alto o alto” señaló el funcionario regional.
Recordó que el Canal Vía es el principal colector de la ciudad, el cual atraviesa toda la ciudad en forma diagonal (de Suroeste a Noreste). Este dren recolecta las aguas provenientes de las Quebradas Cieneguillo y Cola del Alacrán.
Precisamente, lo que se busca realizar con la ficha técnica elaborada por el Subregión Luciano Castillo, es descolmatar 7.38 km del Dren Cieneguillo en el sector el CODO, de los cuales 3.42 km pertenecen al ramal que entrega a la quebrada Los Pajaritos y 3.96 km pertenecen al sector La Quebrada que entrega al badén de la carretera Sullana - Tambogrande.
Asimismo, se pretende proteger la zona de “El CODO” con un muro de roca de 4.00 m de altura y 2.25m en promedio de ancho, con el fin de no dejar que las aguas ingresen al canal vía de la zona urbana de la ciudad de Sullana, lo cual reduciría en un 40% las aguas que ingresan al canal vía, según recomendación de algunos especialistas.
Especialistas plantean profundizar canal vía para reducir su vulnerabilidad ante las lluvias
El especialista en hidrología e hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar, quien participó del taller “Alternativas de solución para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones”, señaló que debido a las altas temperados del mar, existen condiciones para que se produzca un fenómeno de “El Niño” de magnitud extraordinario, sin embargo, aclaró que la intensidad de las precipitaciones podrán definirse con claridad en el mes de noviembre.
Indicó que según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en toda la ciudad de Sullana existen 18,986 viviendas y 88,803 habitantes que se encuentran dentro de las áreas identificadas como zona de riesgo alto y muy alto.
El especialista refirió, que producto del análisis en campo se ha identificado 13 puntos más vulnerables en la zona urbano. Estos se encuentran principalmente en las inmediaciones del canal vía y sus principales quebradas como Cieneguillo y Cola de Alacrán.
Asimismo, planteó como alternativas de solución para reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a las inundaciones está: el desvío de las aguas del dren Cieneguillo hacia la quebrada Pajaritos, profundizar el canal vía, crear nuevos ramales para dirigir el agua hacia el río Chira, levantar los bordes del canal Vía y crear embalses de retención aguas arriba.
En cuanto a la propuesta de profundizar el canal vía, señaló que según los estudios realizados, sería entre 80 centímetros a 1 metro para un caudal de 5 mil m3/s, sin embargo, aclaró que a la par se tendrían que ejecutar otros proyectos como la creación de nuevos ramales que permitan llevar las aguas al rio Chira y que no recarguen el Canal Vía.
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