26
Vie, Abr

OEFA verificó que empresas pesqueras de Sullana cumplieron con actualizar instrumentos de gestión ambiental

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

exteriores empresa arrojan aguas residualesERP/Sullana. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que los requerimientos de actualización de instrumentos de gestión ambiental que ordenó a cinco empresas del subsector pesquería que operan en la provincia piurana de Sullana, fueron cumplidos.

Las empresas Agropesca del Perú S.A.C., Mai Shi Group S.A.C., Frutos del Perú S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L. e Inversiones Perú Pacífico S.A., cumplieron con la referida medida en tanto presentaron al Ministerio de la Producción (PRODUCE) proyectos de modificación de sus estudios de impacto ambiental.

Cabe recordar que estas medidas administrativas se dictaron debido a que el OEFA ha verificado que ante el colapso y la consecuente imposibilidad de utilizar la red del alcantarillado para verter sus efluentes —conforme lo establece sus compromisos ambientales—, dichas empresas pesqueras vienen transportando sus efluentes a través de cisternas y descargándolos a un buzón que los direcciona a un canal denominado “Canal Vía”, por el cual los efluentes discurren y desembocan en el río Chira.

Uno de los principales problemas ambientales de esta forma de disposición de efluentes —que no ha sido aprobada por PRODUCE— es que el río Chira abastece a localidades aguas abajo y es utilizado para el riego de zonas agrícolas.

Por tanto, es necesario que dicho Ministerio evalúe y establezca nuevos compromisos ambientales orientados a evitar la descarga de efluentes pesqueros al río Chira. Una vez que se aprueben los nuevos compromisos ambientales, el OEFA garantizará la fiscalización de su cumplimiento.

Foto: Archivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1