25
Jue, Abr

Los nietos y el rejuvenecimiento de los abuelos según opinión de expertos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los nietos o nietas, traen a las familias razones nuevas en sus relaciones afectivas. De acuerdo a un estudio realizado, tienen efectos bastante positivos para los abuelos que indican que no hacen envejecer sino los rejuvenecen, porque los ayudan a mantenerse más activos, a mejorar su estado de ánimo y contribuyen a incrementar su autoestima.

Así lo indicó la médico psiquiatra Sonia Zevallos Bustamante, de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi.

La especialista explicó que, para los nietos, los abuelos son una fuente de transmisión de valores. "En el caso de las abuelas, este fenómeno es acumulativo ya que las mujeres experimentan una sensación juvenil adicional simplemente para estar en forma ante las inagotables energías de los niños".

Indica además que los abuelos, por todas las vivencias, son los relatores de historias de la familia, transmiten las tradiciones y apoyan la función de los papás. "Los chicos comparten juegos, lecturas y salidas. Esta demostración de amor mejora la salud mental de los chicos y de los abuelos. Muchas veces son su soporte emocional, dependiendo del vínculo entre el abuelo y el nieto".

“Es importante y necesario que los nietos estén cerca de los abuelos, para disfrutar y aprender de ellos. Darles y recibir su cariño, pero siempre de forma voluntaria y nunca como una obligación”, precisó la especialista.

No obstante, Zevallos advirtió que el cuidado de los nietos por parte de los abuelos podría tener su parte negativa. "Si los padres abusamos de los adultos mayores y los tenemos todo el día ocupados con nuestros hijos, les damos un exceso de tareas. Es ahí donde el desgaste puede ser mayor y el efecto será negativo pues estarán agotados física y mentalmente".

En resumen, indica la experta, los beneficios que genera la relación adultos mayores-nietos son: mejoran su estado de ánimo, disfrutan de nuevas experiencias enriquecedoras, aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías. Se vuelven a sentir útiles para la familia, se alarga la esperanza de vida y tienen menos problemas de depresión.

Con información de Andina

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1