ERP. Patricia García es presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas Anexo Mercado Modelo de Piura y ha visto crecer desde hace 30 años los puestos de los 480 socios que laboran en él. “Caja Piura nos da soporte estratégico para el éxito de nuestro mercado”, dice la mujer que dirige un negocio avícola desde los 25 años.
Patty, como la llaman sus clientes más fieles, destripa, deshuesa y corta pollo desde los 17 años ayudando a su madre. Las primeras semanas no fueron fáciles para aquella joven estudiante de computación informática poco acostumbrada a la camaradería y rapidez con que transcurría la faena en el mercado. “Era otro mundo, pero poco a poco me hice fuerte y decidida, dispuesta a aprender más y lograr mis objetivos”, cuenta.
Patty aprendió a no tener miedo a la competencia. Pueden surgir muchos supermercados alrededor, pero ella conoce el diferencial de su negocio: el trato personalizado. “Podrán darte el pollo seleccionado, en presas o incluso deshuesado, pero ¿van a filetear una parte de la pechuga para milanesa, otra cortarla en cubos para un saltado, algunas piernas con pellejo y otras sin él? No. Y eso es lo que yo hago por mis caseritos”, dice orgullosa.
La palabra marketing es la primera que sale de la boca de Patty, como un susurro de aquél que te cuenta un valioso secreto cuando le consultan por su secreto para tener un negocio tanto años. “Lo genero yo misma hablando sobre mi servicio de delivery, proponiendo cambios en mi mercado y yendo a visitar a mis clientas”, destaca.
La señora Gina fue una de las caseritas más especiales, dice Patty, una mujer tan fiel a su producto que incluso cuando ya no podía ir a comprar por su cuenta al mercado, la llamaba para asegurarse que sus hijas seguían yendo a su puesto. “Tú sabes que si no es tu pollo, no como” le aseguraba por teléfono. Y si Gina debía salir de viaje, Patty se encargaba de prepararle el pedido que se llevaría.
Con el tiempo, las acciones de Patty y el reconocimiento que ganó en el mercado rindieron frutos. Se convirtió en la candidata favorita de sus compañeros en las elecciones presidenciales de la asociación de comerciantes. “Soy participativa, me gusta proponer mejoras para el mercado en las asambleas, así me gané la simpatía de mis compañeros”, relata.
“Patty es una mujer que ratifica el esfuerzo y pasión de toda emprendedora peruana, es ingeniosa y sale adelante a pesar de las adversidades, por su familia. Nos enorgullece haber sido parte clave en su historia brindando no solo financiamiento, sino asesoría al Mercado Modelo para ser, como ella misma dice, un aliado estratégico para las 1,400 personas que trabajan en él”, agrega Marianella Albirena, jefe de marketing de Caja Piura, que ha otorgado en total 101 mil créditos a mujeres emprendedoras de todo el país.
Datos:
- Caja Piura es una entidad con 41 años de experiencia brindando soluciones que permiten el acceso al sistema financiero de miles de familias en todo el Perú y educación financiera.
- La microfinanciera cuenta con una red de 1,900 puntos de atención en las 24 regiones del país que incluyen 202 agencias y oficinas especiales, 358 cajeros automáticos y 1,340 agentes.
- Caja Piura no cobra comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional y eliminó el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro, como parte de los beneficios que ofrece a sus usuarios.