ERP. El Dr. Luis Garnique Ortiz, uno de los fundadores de Caja Sullana en 1986, consideró que esta situación de colapso por una deficiente y dolosa gestión "talvez para sustraerse de la responsabilidad que les corresponde" es impugnable. En entrevista concedida al comunicador Máximo Coronado, el abogado, consideró que quienes adoptaron decisiones indebidas tiene responsabilidad por omisión unos y por acción otros.
Como se tiene conocimiento, la Caja Sullana, tras 37 años, por una mala gestión presidida por el representante de la Cámara de Comercio y Producción el contador Joel Siancas Ramírez, fue intervenida y el bloque patrimonial transferido a Caja Piura, con una celeridad que para el Dr. Garnique no corresponde. En su análisis, precisa que es posible revertir esta situación.
"(...) Esa intervención puede ser o puede responder a esa intención de ocultar o excluir de la responsabilidad a las personas que han llevado a esta crisis a la Caja Municipal de Sullana (...) que hicieron los representantes del capital (...)" precisó el reconocido abogado que en el caso de 1986 fue regidor provincial justo cuando se aprobó la creación de la indicada caja.