19
Vie, Abr

Humberto Rodríguez Cerna, declara sobre su labor contra la corrupción judicial

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Humberto Rodríguez Cerna, es Químico Farmaceútico de profesión; sin embargo, durante años se ha dedicado a realizar denuncias contra fiscales y jueces. Un diario de Piura, lo encumbró en ese rol hasta lograr que un presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura sea retirado de la función; después, los blogs han sido los medios de comunicación más efectivos, en su lucha contra la corrupción estatal. Dice no sentirse incomprendido en esa misión. Diario El Regional de Piura, dialogó con él para conocer sus percepciones después de la lamentable situación que vive Ancash. Aquí sus declaraciones. 

Lo acontecido en Ancash, con muertes y denuncias de corrupción, ha conllevado a reacciones conjuntas de varias entidades, qué opinión le merece?.

La situación de total inseguridad ciudadana por el salvaje incremento de la corrupción y de la delincuencia que se vive no solo en Ancash sino a nivel nacional, es producto de las pocas o nulas acciones de diversas entidades del Estado, que son las llamadas a controlar o contrarrestar esta clase de terribles acontecimientos que están sucediendo actualmente a nivel nacional y estas entidades son el Ministerio Publico, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y la Policía Nacional y creemos que las dos primeras instituciones estatales mencionadas, son los principales responsables del brutal incremento de la delincuencia y de la corrupción y eso hay que decirlo muy en claro.

Porque menciona en último lugar a la Policía Nacional si las encuestas nombran a dicha institución como una de las principales responsables del incremento de la corrupción y de la delincuencia en el país?

Nadie niega que exista una terrible corrupción en la PNP pero nosotros pensamos que de allí no parte la razón del salvaje incremento de la corrupción y de la delincuencia, hay que tomar en cuenta que los policías son personas humildes y que no son profesionales y muchos de ellos a pesar de todas las insuficiencias, limitaciones y carencias que tiene su institución, cumplen con su deber de atrapar a delincuentes aun arriesgando valientemente su propia vida; pero, es el caso que cuando los detenidos son pasados a la fiscalía o al Poder Judicial de inmediato un ejército de malos abogados se movilizan para tratar de liberarlos hasta en forma indebida y cuando ven que la parte agraviada tiene la razón, utilizan a la corrupción para liberar a esos detenidos y lo logran a través de pagos de dinero que se hacen en forma secreta a diversos magistrados y al salir de la cárcel el delincuente o al ser absuelto el funcionario público denunciado, este ve que no existe ningún castigo para él, por haber delinquido y vuelve a delinquir otra vez y asi lo hace reiteradamente pues se da cuenta que existe total impunidad en el país y así es como se ha formado una gigantesca espiral de corrupción e inseguridad ciudadana que no tiene cuando acabar.

Usted, durante los últimos años, viene interponiendo denuncias de corrupción en Piura y Trujillo ante los Órganos de Control respectivos y ante el Ministerio Público como director de una prestigiosa asociación anticorrupción, ha sido escuchado?

Durante el tiempo que duró mi cargo y que venció en los últimos meses del año 2013, como director ejecutivo y presidente de la prestigiosa asociación Justicia sin Corrupción y con los abogados de dicha asociación, hemos interpuesto en forma gratuita, más de 300 denuncias y más de 200 quejas contra diversos cuestionados magistrados, malos funcionarios públicos y hasta contra malos notarios públicos, de los cuales solo se logró sancionar a 14 magistrados con castigos leves y se logró ayudar a destituir a 14 malos magistrados, entre ellos a un Presidente de la Corte de Justicia de Piura, se logró la condena de unos cuantos funcionarios municipales y se logró la acusación de solamente un mal notario público y cuando iba a ser condenado este ultimo prescribió la acción penal por la edad del acusado pues dilató el proceso lo mas que pudo hasta que logró archivarlo. Si lo convertimos todo esto en números, los cálculos nos arrojan que solo se logró sancionar a algo más del 5% de funcionarios denunciados y/ quejados y eso que nuestras quejas y denuncias fueron hechas por prestigiosos abogados y estaban bien fundamentadas y aun asi el 95% de nuestra quejas y denuncias fueron archivadas y lo que significa que en un 95% de casos no fuimos escuchados.

¿A qué cree que se deba eso? si sus denuncias y quejas estaba bien fundamentadas según usted dice?

Descubrimos que existe una gigantesca y secreta red de corrupción enquistada en el Ministerio Público, Poder Judicial, CNM, TC, JNE etc. etc. y cuyos cabecillas pertenecen a la logia masónica en donde casi todo se "arregla" con dinero o mejor dicho se "arregla" con un secreto fajo de dinero y por ser secreto es muy difícil combatirlo y descubrirlo, y siendo lo grave que esa organización funciona en diversos países en donde tiene secuestrados también a todas esas entidades estatales para el enriquecimiento ilícito de unos cuantos aprovechándose de la ignorancia de nuestros pueblos que no saben cómo se maneja el poder en cada país.

Se podría decir que dichas entidades, y principalmente el Ministerio Público y el Poder Judicial no están cumpliendo con sus funciones debido a fuerzas ocultas enquistadas en ellas?

Exactamente, no están cumpliendo con sus funciones y en vez de ser defensores de la legalidad o en vez de administrar justicia a favor de la parte agraviada o a favor de la parte que tiene razón más bien el Ministerio Público y el Poder Judicial le da la razón a la parte que no la tiene previo pago de un arreglo económico que se hace en forma secreta. Pero hay que aclarar que no todos los magistrados son corruptos. Existen magistrados honestos lamentablemente son una minoría.

Usted que recibe denuncias ciudadanas, qué entidad de Piura, es la más denunciada?

En primer lugar los más denunciados son los miembros de la Fiscalías y le siguen de cerca cuestionados jueces de todos los niveles.

¿Qué investigación importante realiza en estos momentos?.

Hemos denunciado conjuntamente con mis abogados como persona natural al haber vencido mi cargo de director ejecutivo de la prestigiosa asociación anticorrupción a cierto gerente de cierta Caja Municipal por ser socio mayoritario en una financiera habiéndose contravenido el código de ética de las CMACs del País y tambien se le ha denunciado por ser el verdadero dueño de una constructora y una empresa de vigilancia en la cual trabaja con testaferros y también lo hemos denunciado por lavado activos y enriquecimiento ilícito porque ahora ya existe jurisprudencia de que los funcionarios de las CMACs son funcionarios públicos; asi mismo hemos denunciado a nivel del Congreso la existencia de la gigantesca red de corrupción enquistada en el Ministerio Público y Poder Judicial de las ciudades de Sullana y Trujillo.

Respecto a la Municipalidad de Sullana, tiene denuncias?

Respecto a la municipalidad de Sullana existen denuncias muy graves que me han hecho llegar como que el actual alcalde de Sullana Jorge Camino Calle se encuentra coludido en graves actos de corrupción en agravio de la Municipalidad de Sullana y siendo lo grave que anteriores denuncias y procesos que se le seguía fueron archivado por medio de la corrupción del Ministerio Público y del Pode Judicial para volver a delinquir al ser reelegido Alcalde Por ejemplo nos han informado que ha mentido en su hoja de vida al indicar que falsamente ha laborado para la Empresa AYJ CONTRATISTAS SRL cuando verdaderamente ha trabajado para la empresa A&J. CONTRATISTAS EIRL; que posteriormente adopta la razón social de A&J INVERSIONES. SAC ambas de propiedad de su anterior empleador Javier Francisco Martin Rodríguez Vences a quien se le ha beneficiado con obras valorizadas en más de 20 millones de dólares según nos informan y para lo cual ha contratado al cuestionado abogado Alberto Iván Rivera Acuña Falcón para direccionar las obras a su mejor conveniencia y de quien al revisar el internet se verifica que ha sido un muy cuestionado funcionario en la empresa SEDACHIMBOTE y quien ahora está cometiendo graves actos de corrupción dentro de la Municipalidad de Sullana. Es por eso que estamos presentado un escrito ante el JNE para vacar al mencionado alcalde por haber mentido en su hoja de Vida y por haber mentido al pueblo de Sullana.

¿Qué ha sucedido con su Asociación Justicia sin Corrupción porque ya no le escucha sus denuncias como antes, tiene algún cuestionamiento?.

No hay ningún cuestionamiento contra dicha asociación, más bien tiene un prestigio enorme en la actualidad, basta que usted ponga el nombre de dicha asociación en cualquier buscador de internet para que pueda ver a la gran cantidad de magistrados y malos funcionarios denunciados y quejados y si ya no se escucha sobre nuevas denuncias o quejas como antes es porque ya ha vencido mi cargo como director ejecutivo y presidente pero me siento orgulloso de mi labor, pues los corruptos me odian a muerte, tanto que han intentado asesinarme varias veces porque cuando son destituidos pierden cientos de miles dólares que podrían haber ganado con la corrupción y eso significa que he hecho una gran labor mientras he estado al frente de la mencionada asociación anticorrupción.

Hoy ha creado una nueva Asociación?.

Quería dale a saber que un grupo de agraviados por la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Publico de las ciudades de Sullana y Trujillo me han solicitado dirigir y conducir una ASOCIACIÓN ANTI MAFIA ante el gigantesco incremento de la corrupción la cual ya no puede ser combatida a nivel de la anticorrupción porque hasta los organismos anticorrupción se han corrompido y por lo cual ahora tiene que se combatidos a nivel de la anti mafia y después de pensarlo bien, he aceptado y ya se ha conformado la primera junta directiva de dicha asociación y ya se ha creado los Estatutos de la primera Asociación Anti Mafia en el Perú, cuya copia la estamos haciendo llegar a miles de importantes correos electrónicos invitándoles a valientes ciudadanos peruanos a conformar una Red Nacional Anti Mafia para tratar de unificar a todos los ciudadanos para luchar juntos contra los elevados índices de criminalidad, corrupción e impunidad existente en el país. Ya hemos creado nuestro primer blog antimafia denominado http://asociacionantimafiadelperu.blogspot.com/ y pueden escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para poder ayudarlos.

¿Qué espera de las entidades del Estado que funcionan en la región?.

Que no nos van a ayudar nunca porque esas entidades se encuentran tomados y copadas por la corrupción y más bien nuevamente ellos van a tratar que mi nueva asociación y yo desaparezcamos para que ellos puedan seguir con el incremento de la corrupción, pues a mas corrupción más dinero para el bolsillo de los funcionarios corruptos y es que la corrupción deja mucho dinero, ya lo dijo un ex presidente millonario que la plata llega sola con la corrupción y por esa razón es que los masones no dejaran nunca que personas honestas lleguen al poder pues tiene controladas todas las instituciones del Estado para seguir enriqueciéndose ellos cada día mas en la forma más increíblemente impune, agraviando a las grandes mayorías.

¿Se siente incomprendido?

No, más bien estamos haciendo lo correcto de tratar de hacer algo para luchar contra la escoria de la corrupción, dese cuenta de algo que todo el mundo se lamenta del incremento de la corrupción y de la inseguridad ciudadana pero en verdad nadie hace algo por mejorar las cosas, nosotros le queremos decir que si nos unimos todos los agraviados víctimas de la corrupción se pueden hacer grandes cosas por el bien común y la paz social. Muy agradecido por la entrevista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1