18
Jue, Abr

La juventud de Piura necesita empleo de calidad

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

manuel panta yenqueERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Manuel Ángel Panta Yenque nació en Talara, el día de Navidad hace 24 años, y es graduado en Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura, con una especialización en Ingeniería Ambiental por la Universidad Científica del Sur (UCS).

Saltó del nivel del mar hasta la sierra del departamento, realizando proyectos de conservación ambiental, que le han merecido una nominación al Premio ecoeficiencia Empresarial, que entrega el Ministerio del Ambiente y la UCS, y un primer lugar en Para Quitarse el Sombrero de la Fundación Romero.

Ahora es el presidente del Consejo Regional de la Juventud (COREJU), que este sábado 12 realiza una actividad para empoderar las habilidades de organización de este grupo de edad.

Se espera que 230 jóvenes de las ocho provincias de Piura se reúnan en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional, según me indicó.

Para quienes creen que los y las jóvenes no hablan mucho, se equivocan. Aquí un caso de alguien que tiene demasiado que decir.

Peñaherrera: Este fin de semana el COREJU llevará a cabo una actividad importante. ¿De qué se trata, cuándo, dónde y quiénes participan?

Panta Yenque: El evento lo hemos denominado"I Encuentro Regional de Líderes de Organizaciones Juveniles, cuya temática es la formación e institucionalización de organizaciones juveniles.

Éste surge de la necesidad de capacitar en temáticas de gestión y planificación estratégica a los jóvenes que tienen a cargo organizaciones juveniles . Te explico: hay muchos chicos que pertenecen a grupos juveniles, y tienen grandes ideas para contribuir en el desarrollo de la sociedad, pero lamentablemente sólo hacen actividades intrascendentes, y esto queda plasmado en simple activismo.

Lo que queremos es empoderar a los chicos, que ellos puedan llevar su idea a un plan estratégico, un proyecto, un programa, etc. De manera que, sus metas se vuelvan sostenibles.

He allí la importancia de la formación de cada organización juvenil, perdurar en el tiempo.

Otro de los grandes problemas es que no saben como definirse legalmente, o cuales son los beneficios que conlleva por ejemplo ser reconocidos por la Municipalidad Local. No saben que por ser una organización "institucional", pueden postular a fondos regionales, nacionales e incluso internacionales que financien su trabajo. Como ves el objetivo de este evento es brindar a los jóvenes líderes de la Región Piura conocimiento y herramientas de gestión, que les sirva en su quehacer diario como organizaciones juveniles.

P: En líneas generales, ¿cuán incluída está la juventud en la toma de decisiones dentro del departamento? ¿Qué creen que falta para que esa inclusión se afiate mejor?

PY: Te puedo contar mi experiencia desde el despacho en donde estoy. A pesar de que COREJU ha sido creado desde el 2004, este no ha ejercido el protagonismo que debería haber tenido; eso lo vez reflejado por ejemplo en el I Plenario que tuvimos el jueves 27 de marzo del presente, en donde invitamos a todas las instancias que son miembros de COREJU según ORDENANZA REGIONAL N° 240 - 2012/GRP-CR; pero lamentablemente muy pocas fueron las que asistieron.

Entonces, te das cuenta que el tema juvenil no ha sido prioritario para muchas; pero creo yo que eso se debe a que, probablemente, COREJU no ha venido generando estos espacios en donde se pueda involucrar con responsabilidades específicas a estas instancias.

Desde diciembre del año pasado, que esta gestión asumió esta responsabilidad, se puso como meta empoderar este espacio; de esta manera, incidir más a que las entidades tomen decisiones por la juventud de la región Piura.

Esta es una realidad muy parecida a la que se vive en diferentes provincias de Piura.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los representantes juveniles deben tener la capacidad para proponer soluciones concretas, no ideas vagas

¿Qué sucedería si todas las instancias se "ponen la camiseta de la juventud" pero el que lidera el espacio juvenil no tiene la suficiente capacidad para presentar su idea dentro de un plan de trabajo?

Nuevamente se observa la necesidad de formarlos en temáticas de gestión, dentro de sus espacios juveniles.

A mi parecer la provincia de Sullana es la que más activa se encuentra en participación juvenil. Si tú analizas este caso te das cuenta que se debe a que los jóvenes que lideran estos grupos tienen desarrolladas sus habilidades blandas; además dentro de la Municipalidad encuentras muchos jóvenes, ya sean regidores o liderando diversas instancias. Se han creado los espacios, y en base a propuesta sólidas se ha logrado involucrar a estas instancias en responsabilidades específicas; además obviamente de la predisposición que han tenido estas instancias para trabajar con ellos.

P: ¿Cómo están incorporando la agenda de otros grupos donde hay jóvenes, como las personas con discapacidad, los y las afrodescendientes, el colectivo LGTTB?

PY: Nuestro plan operativo institucional de este año esta basado en responder las funciones otorgadas a COREJU en el Plan Regional de Empleo Juvenil 2014-2016, en donde se proponen ejes estratégicos de empleo, empleabilidad, emprendimiento. Todos ellos enfocados en equidad de género e inclusión.

De todo éllo, surge el programa que estamos proponiendo, el "Conecta Joven", cuyo objetivo es, como su mismo nombre lo dice, conectar a los y las jóvenes con las oportunidades que existen en el medio, empoderando, incrementando y fortaleciendo su desarrollo personal, social y laboral; incidiendo en empleo, empleabilidad, emprendimiento, equidad de género e inclusión.

Dentro de las actividades que tenemos en este programa es hacer almuerzos empresariales, con el objetivo de sensibilizar a los empresarios en la contratación de jóvenes con habilidades diferentes, o grupos vulnerables. Éllo lo tenemos pensado trabajar con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Aprovecho la oportunidad para hacer el llamado a que los jóvenes organizados, que pertenecen a grupos con habilidades diferentes, afrodescendientes y del colectivo LGTTB que se registren en la base de datos de organizaciones juveniles que manejamos; ya que, hasta el momento, no hemos identificado sociedades organizadas de estos grupos. Están invitados a formar parte del trabajo que viene realizando COREJU.

P: ¿Cómo evalúan la respuesta de la juventud en general ante convocatorias como las suyas?

PY: Positiva, creo que cuando los jóvenes ven que realizas un trabajo serio y que realmente te estás esforzando por generar espacios en donde ellos se involucren y desarrollen, acuden a las convocatorias que haces y apuestan por las propuestas de trabajo que les ofreces.

P: En una palabra, la demanda más urgente de la juventud piurana es...

PY: Empleo. Y no porque en Piura exista desempleo; sino por las condiciones de subempleo y precariedad laboral que afrontan muchos jóvenes de la región. Más del 30% de la población juvenil de Piura Región se encuentra en estas condiciones, ingresando al mercado laboral como trabajador familiar no remunerado o en un "trabajo de subsistencia", como por ejemplo mototaxistas o vendedores ambulantes.

Como consecuencia de ello, un gran porcentaje no tiene acceso a servicios del sistema de salud y tampoco al sistema previsional.

Al no ofrecerles oportunidades laborales dignas a los jóvenes, te encuentras con cifras desastrosas en otros sectores, como por ejemplo que únicamente el 15,9% de la población joven de Piura Región tiene acceso a educación de nivel superior (universitario y no universitario). La mayoría no se los puede costear.

P: Ahora bien, tú tienes un cargo dirigencial. ¿Por qué tú sí pudiste? Quiero decir, ¿cuál fue el punto de inflexión en tu caso particular para que llegues a este momento en tu vida?

PY: Creo que en cualquier institución donde te ofreces como un servidor, quien te designa a ti entre muchos otros, es quien sabe las razones por las cuales lo hizo.

Solo podría decirte que mientras esté en este cargo, daré lo mejor de mí.

Está claro que hay mucho por trabajar en materia juvenil a nivel de Piura Región.

P: A tu juicio, ¿cómo un o una joven que no se incluyó podría hacerlo?

PY: No creo mucho en los "cargos dirigenciales". Creo que al igual que yo muchos jóvenes quieren contribuir al desarrollo de su localidad, y no importa el espacio desde donde te encuentres, puedes hacer una marcha pro derechos humanos o sembrar un árbol y ya estás contribuyendo. Lo demás se trata de asumir diferentes responsabilidades nomás.

P: ¿U, Alianza, Cristal, o ninguno de los anteriores?

PY: Alianza Lima, aunque prefiero ver un buen partido del Real Madrid.

(Comenta esta entrevista en Twitter a @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1