16
Mar, Abr

Para la vida, por el Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De la misma forma uno de los Consejeros que permanentemente llama la atención por la comunidad jurídica, es el polifacético, escritor, músico, cantautor y deportista el Dr. Ivan Noguera Ramos, quién ha acuñado una frase digna de poder resaltar: “ Para la Vida “, frase que es utilizada por el Consejero en las entrevistas de selección y nombramiento de Jueces y Fiscales, cuando el aspirante a magistrado no sabe o no se acuerda de la respuesta.

I.- A MODO DE INTRODUCCION.- 

El Consejo Nacional de la Magistratura, es una de las instituciones pública que mayores embates ha recibido por parte de tirios y troyanos y pese a esos cuestionamientos, se ha mantenido firme en la defensa de su autonomía constitucional.

El artículo 154 de la Constitución Política del Estado ha prescrito que dentro de sus atribuciones, se encuentra la de nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal a los Jueces y Fiscales de todos los niveles.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.- 

Asimismo dentro de sus atribuciones constitucionales se encuentra la de ratificar a los señores magistrados cada siete años, así como la de aplicar la sanción de destitución a los Jueces y Fiscales de todas las instancias, mediante una resolución final motivada con previa audiencia del interesado.

El Consejo Nacional de la Magistratura, está compuesto por siete miembros y son elegidos por un periodo de 5 años y además está conformado por su Presidente Dr. Guido Aguila Grados, Orlando Velasquez Benites, Iván Noguera Ramos, Hebert Marcelo Cubas, Julio Gutierrez Pebe, Baltazar Morales Parraguez y la Dra. Maritza Aragón Hermoza. 

Actualmente su Presidente termina una exitosa gestión caracterizada por la modernización de sus procesos, liderazgo en el Acuerdo Nacional por la Justicia, nombramiento de mejores magistrados y sobre todo una firme defensa de la autonomía constitucional.

De la misma forma uno de los Consejeros que permanentemente llama la atención por la comunidad jurídica, es el polifacético, escritor, músico, cantautor y deportista el Dr. Ivan Noguera Ramos, quién ha acuñado una frase digna de poder resaltar: “ Para la Vida “, frase que es utilizada por el Consejero en las entrevistas de selección y nombramiento de Jueces y Fiscales, cuando el aspirante a magistrado no sabe o no se acuerda de la respuesta.

Normalmente las preguntas tienen que ver con la especialidad al cargo que se postula, versan sobre historia, cultura general, derecho constitucional, derecho penal y procesal penal.

Noguera Ramos dice: ¿ Cuál es el bien jurídico penalmente tutelado en los delitos de violación sexual de menores? El entrevistado se pone nervioso, no sabe la respuesta o no se acuerda, le da algunos segundos más para que tome aire, se queda mudo, es en ese momento que nace la frase PARA LA VIDA y en seguida le da la respuesta correcta. En este caso el bien jurídicamente penalmente tutelado para esta clase de delitos es la indemnidad sexual, toda vez que los menores de edad no prestan consentimiento, es por ello que todo aspirante a magistrado debe ir preparado para la vida... 

Evidentemente todos los demás Consejeros también formulan sus respectivas preguntas relativas al incremento patrimonial, procesos disciplinarios, formación académica, entre otros con la rigurosidad que el caso requiere, sin embargo Iván Noguera ha sabido muy bien acuñar esta frase, que permite al postulante estar atento a cada una de las preguntas y en caso de no saber la respuesta, allí mismo él la contesta para que nunca más se le olvide.

III.- A MODO DE CONCLUSION.- 

La Presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura se renovará en este mes de febrero, el Dr. Guido Aguila Grado culmina su mandato y su proficua labor se caracteriza porque ha venido defendiendo la autonomía constitucional de la institución y ha logrado durante estos años colocar al CNM en un sitial muy importante y con mayor credibilidad, tanto así que ahora existe menos provisionalidad de magistrados, existe ratificación automática, mayor confianza en la institución, deja una mejor infraestructura y sobre todo una institución caracterizada por una modernización de todos sus procesos y liderazgo en el Sistema Nacional de Justicia.

Todos sus Consejeros son Presidenciables y esperemos los resultados de las elecciones en los próximos días y esperamos que el nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura continúe imprimiendo ese sello de transparencia e idoneidad, por el bien del Estado Constitucional de Derecho. Se corre traslado.

-----------------------------

Dr. Edhín Campos Barranzuela. Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y de la Academia de la Magistratura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1