20
Sáb, Abr

Lizardo Montero, defensor de la Patria y gobernante del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 5 de febrero de 1905 falleció en la ciudad de Lima Lizardo Montero Flores, uno de los personajes peruanos que tuvo protagonismo en la Guerra con España de 1866, y en la Guerra con Chile, entre 1879 y 1883, ocasión en la que ejerció el mando como primer gobernante de su patria, cuando las heridas de la guerra causaban mucho dolor a los peruanos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

La biografía de Montero aparece en diferentes diccionarios sobre peruanos distinguidos, hay libros enteros que tratan sobre él, y en los últimos tiempos, quizá su última biografía, es la que publicó el año pasado, Luis Ernesto Mendoza Ramirez, dentro del libro Presidentes y gobernantes del Perú, bajo los auspicios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Lizardo Montero Flores, nació en jurisdicción de Ayabaca, el 27 de mayo de 1832, y falleció en Lima, 5 de febrero de 1905. Fue un marino que incursionó en el campo político, llegando a ocupar la Presidencia del Perú, de manera provisional, entre 1881 y 1883, sucediendo al presidente Francisco García Calderón. Previamente había sido alcalde de Lima en 1879.

Con su paisano Miguel Grau Seminario, con Manuel Ferreyros, y con Aurelio García y García, serían conocidos como los Cuatro Ases de la Marina de Guerra del Perú, por su destacada labor en este campo. Estuvo en España entre 1858 y 1862, y años después, secundó la revolución de Mariano Ignacio Prado, y como Comandante General de la Escuadra, participó en el Combate del 2 de Mayo de 1866, en el Callao.

Los 4 Ases de la Marina (Fuente: Galería del Ministerio de Defensa)Los 4 Ases de la Marina (Fuente: Galería del Ministerio de Defensa)

Fue senador por Piura, y uno de los fundadores del Partido Civil de Manuel Pardo y Lavalle, durante cuyo gobierno ascendió a Contralmirante. Empezada la Guerra del Pacífico fue designado Jefe militar de los departamentos del Sur, retornando a Lima, tras la derrota del ejército peruano en la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. En la Capital peruana intervino en la defensa de la ciudad en las batallas de San Juan y Miraflores, en enero de 1881.

Nombrado Jefe militar de los departamentos del Norte, se trasladó a Huaraz y, como Vicepresidente de la República, asumió el Poder Ejecutivo tras el apresamiento por los chilenos, del presidente Francisco García Calderón Landa, a quien confinaron a Chile. Después de la firma del Tratado de Ancón en 1883, por el general Miguel Iglesias, se alejó del país, estableciéndose en Bolivia y en Argentina. Retornó en 1890, volviendo a representar a Piura como senador.

Los 4 ases de la Marina, fueron defensores del orden constitucional en el momento de la insurrección de los hermanos Gutiérrez, contra el legítimo gobernante José Balta, ya que al pedir a la Marina de Guerra que apoyara su movimiento, Miguel Grau respondió respetando la voluntad de la nación peruana, que no apoyaría lo que a todas luces resultaba una violación a la legalidad y a la legitimidad, evitando con esto, que una guerra civil enfrentara a los peruanos en 1872.

Plaza Montero, en el distrito de Castilla, Piura.Plaza Montero, en el distrito de Castilla, Piura.

Uno de los distritos de la serrana provincia piurana de Ayabaca lleva su nombre, como también lo está en calles y plazas, sobre todo en el departamento donde nació, pero más allá de esto, por muy controvertido que resulte el personaje, hay que entenderlo dentro del contexto en el que le tocó actuar, en medio de condiciones que ha llevado a muchos a satanizarlo, como ha ocurrido con Piérola y con Mariano Ignacio Prado, figuras centrales durante la guerra de 1879 a 1883.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1