fbpx
08
Mié, Dic

La creatividad de mujeres peruanas en el Día Internacional de las Escritoras

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos tiempos, quizá no queda un día dentro del calendario, donde no se le dedique un espacio a la celebración de algún tema, que recuerde a los hombres y mujeres del planeta, la necesidad de un trato igualitario para todos, una horizontal convivencia con la naturaleza, o a destacar la existencia de grupos humanos vulnerables, entre otros motivos de reflexión.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Hasta hace poco, se celebraba solamente, el Día del Escritor, como una generalidad que abarcaba a las mujeres, sin embargo, dentro de la corriente de igualdad de género, desde hace 6 años se viene conmemorando, el Día de la Escritora, que al parecer todavía es de escaso conocimiento entre las mayorías.

Las mujeres se han empoderado más que nunca dentro de la historia más reciente, recordemos que hasta la primera mitad del siglo XX, vivieron en una semi esclavitud familiar, y en semi-esclavitud social, que las privaba de participación, no solo en la política, sino en los distintos campos de la pluri cotidianidad.

Mujeres escritoras 1

Hoy se recuerda a las mujeres que se abrieron paso a través de la literatura principalmente, y de otros escritos que han dejado huellas perdurables en diversos campos del quehacer de la palabra llevada a la tinta, y ahora al soporte digital.

Son muchas las peruanas a las que habría que nombrar, la lista es bastante larga, algunas brillan en el firmamento nacional, otras en espacios regionales, las hay quienes se destacan en sus jurisdicciones provinciales y distritales, y otras que se mantienen a nivel local solamente.

Ayer leímos con mucho agrado, que a través de un artículo publicado en el Dominical de El Comercio, se destaca a la piurana Delia Colmenares, una gran escritora, nacida en Piura en 1887, y fallecida en 1968, desconocida a nivel nacional, y en el espacio geográfico de su nacimiento. Desde aquí aplaudimos a Editorial Gafas Moradas, por la reedición de su libro ”Confesiones de Dorish Dam”, que acercará a los lectores, a conocer a esta escritora revalorada en el siglo XXI.

Si tenemos que citar nombres, no acabaríamos hoy, pero la ocasión es propicia para no dejar de mencionar a Amarilis, Flora Tristán, Amalia Puga de Losada, Mercedes Cabello de Carbonera, Elvira García y García, Zoila Aurora Cáceres, Magda Portal, Clorinda Matto de Turner, Lastenia Larriva de Llona, Blanca Varela, Rocío Silva Santisteban, Doris Moromisato, Carmen Ollé, Alessandra Tenorio, Giovanna Pollarolo, por citar algunos nombres.

Y si de mencionar mujeres escritoras de Piura se trata, los nombres de Carlota Ramos de Santolaya, Elvira Castro de Quiroz, Rosa Larrea de Fernández, Juana Matilde Cortes de Beer, se destacan en Piura en el campo de la literatura. En Sullana brillan con luz propia, Lola Cruz de Acha, Linda Cruz Merino de Sayk, Bertha Núñez de Sandoval, Carmen Arrese Pachérrez, Ena Ognio de Silva, María Eugenia Burneo Cardó, Adelinda Merino de Cruz; tanto como ganó su espacio Magdalena Chirinos en Tambogrande; Clorinda Sidia de Palomino y Carmen Rosa Jibaja de Adrianzen en Huancabamba; y tiene el suyo Cielo Bardales en Las Lomas. Son diríamos, escritoras con vuelo regional, y nacional, en algunos casos.

Mujeres escritoras 2

En el campo de la pedagogía se recoge la huella de Juana Calderón Ojeda de Pizzorno, por su valiosa contribución a la lectoescritura, que se manifiesta en la publicación de varios títulos sobre esta temática. En la poesía paiteña, ha ganado su propio espacio Libertad Orozco Zapata, y así, estamos seguros, que en cada rincón piurano, como lo habrá en todo el globo terráqueo, las mujeres se destacan posicionándose, y luchando a través de la palabra escrita y verbal, en la que con toda seguridad se apuntan las luchadoras por la igualdad, como uno de los valores para vivir en democracia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255