25
Jue, Abr

Jerónimo Luis de Cabrera y General San Martín, dos aniversarios entre la muerte y la gloria

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 17 de agosto es una fecha trascendente para todos los argentinos, y para cuantos aman la memoria del Libertador, General José de San Martín, cuya muerte fue un 17 de agosto de 1850. Ese mismo día está ligado a la historia de los iqueños en el Perú, y de los cordobeses en Argentina, que tienen en cuenta que ese día murió el fundador de Ica y de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, explorador, y colonizador nació en Sevilla, España, en 1528, fue un personaje de la conquista de América en el siglo XVI, teniendo como escenario, las tierras de las actuales repúblicas de Perú, Bolivia y Argentina. Murió en Santiago del Estero, el 17 de agosto de 1574.

Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, explorador, y colonizador nació en Sevilla, EspañaDon Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, explorador, y colonizador nació en Sevilla, España

Cabrera estuvo ligado indirectamente a la familia del Inca Garcilaso de la Vega, ya que su esposa, Luisa Martell de los Ríos, era viuda del padre del ilustre peruano, casándose con ella, un poco antes de la fundación de Ica, el 17 de junio de 1563. Tras esto se le nombró corregidor y justicia mayor de Potosí, y posteriormente, gobernador de Tucumán en 1571. Estando en esta gobernación, en un acto de desobediencia, hizo la fundación de la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573, lo que generó su reemplazo, y ajusticiamiento en 1574.

Jerónimo Luis de Cabrera era de origen noble, nació en 1528 en la ciudad de Sevilla. Fue hijo de Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, y María de Toledo y Hernández del Pedroso. Llegó a Lima en 1548, cuando en el Perú se vivían las guerras que enfrentaban a los conquistadores, tomando parte en las huestes que combatieron contra el capitán Francisco Hernández Girón, rebelde contra la Corona española. En 1549 se estableció en el Cusco, y se destacaría en la incorporación plena de los valles de Ica, Pisco y Nasca, al virreinato del Perú.

Designado gobernador de Tucumán en 1571, recibió la orden del virrey Francisco de Toledo, de fundar una población que al mismo tiempo se tomara como fortín en la jurisdicción de la actual provincia de Salta, o Santiago del Estero, y no más al sur, por una serie de peligros existentes. En abierta desobediencia, Cabrera fundo la ciudad más al sur, nombrándola, Córdoba de la Nueva Andalucía, el 6 de julio de 1573, en espacio de los comechingones, a orillas del río Suquía. A continuación, en sus intentos expedicionarios, llegó hasta las cercanías de la actual ciudad de Santa Fe, buscaba una salida hacia el Atlántico, para la comunicación directa con España.

De regreso a Córdoba se encontró que tenía un reemplazante como gobernador de Tucumán, don Gonzalo de Abreu, quien le inició un juicio, condenándolo a muerte, ejecutándosele el 17 de agosto de 1574.

Otro gran argentino, que murió un 17 de agosto de 1850, fue el general don José de San Martín, libertador, y padre de tres repúblicas, Argentina, Chile y Perú. Sobre esta gran figura se ha escrito bastante, por ser un personaje de personalidad muy especial, con virtudes que adornan su faceta de civil y de militar, cuya huella perdura a través de los tiempos. El general San Martín sigue vivo, y su figura paradigmática, sigue inspirando a muchos americanos.

General San Martin2José de San Martín, libertador, y padre de tres repúblicas, Argentina, Chile y Perú

Con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, la actuación del general San Martín ha sido el centro de muchas conferencias, organizadas por instituciones cívico-patrióticas, por el Congreso de la República, y por el Ministerio de Cultura, tanto en la Capital de la República, como en el interior del país.

Hoy, 17 de agosto, a las 19:00 horas, el Instituto Sanmartiniano del Perú, que preside el historiador Juan Augusto Fernández Valle, realizará una Sesión Solemne, con motivo del 171 aniversario del fallecimiento del general San Martín. Al respecto, debemos recordar, que, por Resolución Suprema N° 2096-1948, se declara el 17 de agosto, como el Día de San Martín, y se encarga al Instituto Sanmartiniano del Perú, su conmemoración. En el acto se presentará la escultura hiperrealista del Libertador San Martín, por el artista peruano Walter Huamán.

San Martín se destacó como militar en su patria, en Chile y en el Perú, países en los que se le recuerda permanentemente. Llegó a Perú en setiembre de 1820, y dejó el país en setiembre de 1822, después de dajar instalado el Congreso Constituyente que definiría la forma de gobierno para la naciente república, y daría la primera Constitución. Intentó quedarse a vivir en la Argentina, sin embargo desistió por las luchas intestinas que se vivían en el Río de la Plata, se radicó en Francia con su hija Merceditas, y murió el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-Sur-Mer. Ese día pasó a la eternidad, tras los años de patriotismo que lo elevaron al firmamento de los héroes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1