Yo también soy David

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera. Quienes me conocen saben que una de mis películas favoritas es 'Erin Brockovich' (Una Mujer Audaz), la historia de la exreina de belleza que llega a doblegar a una millonaria corporación.

Basada en una historia de la vida real, con actitud más que con conocimiento, una mujer que no sabía nada de leyes o de gerencia, comprendió que la vulneración de la vida humana es vulneración de la vida humana, y no hay mucho que filosofar ahí. Entonces, actúas o callas.

Le recordaba a uno de mis seguidores en Twitter, uno de los líderes de opinión más significativos que han aparecido en el Perú recientemente, una escena de la película en que Erin presiona al dueño de la firma de abogados donde trabaja para incorporar a más demandantes.

El abogado le dice que no tiene plata para hacerlo, y le cierra la puerta en las narices.

Pero, pocos segundos después, el hombre reacciona, pregunta por la cifra de afectados por posible contaminación radiactiva, y entiende lo que la inexperta mujer le está vendiendo: usar correctamente la Ley para salvar muchas vidas.

"Será como David y... ¿cómo se llama?", le dice Erin.

"Será como David y 'como se llame' con todos sus hermanos", le replica Ed, el abogado.

El jueves por la noche, saltamos en las dos salas de redacción cuando vimos la declaración de Fernando Brossard contra las olas de vinaza y su posible causante.

Citando a Bugs Bunny, "como supondrán, esto quiere decir: guerra".

El argumento de Brossard es básico: la hedionda vinaza nos está fregando la tranquilidad en Sullana, y el hecho de que la presunta perpetradora esté en Paita, no le da derecho a pasar piola.

Y como 200 mil es mayor que medio millar -sí, ¿no?- nada, el interés común se sobrepone al interés particular.

El caso es que, hasta ahora, es Brossard contra la corporación, o sea, David contra 'como se llame', y es muy probable que pronto pase la voz a todos sus hermanos.

Si somos más que 'como se llame' y todos sus hermanos, ¿dónde estamos?

Puse un trino de respaldo el jueves por la noche y solo tres amigos o lo han retuiteado o le han dado Me Gusta. ¿Y el resto? ¿Acaso toda la población no está siendo afectada?

Aclaro que no propongo organizarnos cual horda y atacar, sino organizarnos civilizadamente como ciudadanía, y respaldar a Brossard, dándole herramientas para que pueda sustentar nuestra propia defensa.

Alguien me dijo que a lo mejor está en campaña. Nos corremos el riesgo. Pero, si nadie actúa metódicamente, y tenemos esta opción, ¿qué haremos? ¿lo dejaremos solo?

Independientemente de si compartimos la línea política de Brossard, o si no nos vacila su trabajo, esta cruzada no se trata de él solito, se trata de ti, que vives en Sullana, y que estás leyendo o compartiendo este artículo.

La historia nos cuenta que un solo David le ganó a 'como se llame'. Por lógica, muchos Davids le podrán ganar a 'como se llame' y todos sus hermanos.

Y ésos son la vinaza, las emanaciones de la pota, los desagües, la inseguridad, la violencia, la corrupción.

¿Te apuntas a ser un David? Yo, de pronto, sí.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana. Movamos esta cruzada usando el hastag #YoTambiensoyDavid)

Pristina 255

Juan Manuel propaganda