fbpx

Amnesia y bipolaridad

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Mucha gente suele comentar que el electorado peruano sufre de amnesia de corto plazo. Por eso termina dándole el poder a quien(es) no lo merece(n).

Tal condición suele durar un par de años hasta llegar a su etapa aguda.

Pero en el caso de los y las congresistas, la cosa es peor, peor, peor (fue horrible, ¡horrible!).

Atención Nature, Science, Journal of Medicine... bueno, El Regional de Piura...aquí tenemos otra super investigación por hacer: un tipo de amnesia de muy, pero recontra muy corto plazo acompañado de atisbos de bipolaridad.

Cuando parecía que el #tomalacalle contra la 'repartija' en el Congreso había sido suficiente escarmiento para que la clase política no se burle de la inteligencia de la población, pues que se mandan con la Ley 'Pulpín', pensando que nadie iba a reaccionar.

Obviamente, la clase política no solo patinó, sino que, al ver la ola echarse encima suyo, decidió que en vez de dejarse arrastrar, lo mejor era correrla (o correrse).

Muchos y muchas de quienes votaron afirmativamente por la Ley de Promoción al empleo Juvenil, ahora están anunciando públicamente que se retractan, al extremo que la propia Primera Dama ha increpado que esa clase de líderes y lideresas no necesita el Perú.

Estoy totalmente de acuerdo con ella, déjame decirte.

Si se hubiera medido de forma consulta cuán bien o mal recibida iba a ser tal ley, y mejorada con los aportes de la ciudadanía, nada de esta bochornosa actitud se hubiera contado en medios a favor y en contra.

(Ahora, el presidente Ollanta Humala dice que la ley es para quienes no tienen estudios en absoluto, no para quienes sí los tienen. ¿O sea?)

Pero nuestros políticos y nuestras políticas no aprenden porque sufren esa especie de amnesia de super corto plazo, que termina haciéndolos recular por quién sabe qué motivos, que apreciaremos nos expliquen alguna vez con la verdad.

Lo que está sucediendo en las calles deja en claro que si bien la autoridad decide, es la población quien promueve qué decisiones tomar y qué decisiones no tomar.

Como hace casi dos décadas, la juventud está dándonos lección de ciudadanía, impulsando sus puntos de vista, defendiéndolos, convirtiéndolos en políticas de estado.

Y es a esa juventud a la que se lesiona legalmente, y se insulta con esa amnesia y bipolaridad selectivas.

Entonces, no contraigamos amnesia tampoco, ni nos dejemos seducir por lo que 'suena bien'. Está claro quién tiene el sartén por el mango en este país.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255