26
Vie, Abr

La lista

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Una tuitera me pasó el enlace de una canción llamada 'La Lista', interpretada por Aldrey.

Confieso que no tengo mucha información sobre el cantante, pero la canción habla de los miles de planes que solemos hacer, las cosas que quisiéramos hacer antes de que la vida se nos extinga, y donde lo más importante es estar con la persona que más queremos.

Como me la pasaron a primera hora de la mañana, la verdad que fue un buen tónico para comenzar la jornada con pilas.

Pero, vamos más allá. La canción nos plantea una pregunta simple, pero de una respuesta que exige una reflexión pausada: ¿cuál es la razón por la que te aferras a la vida? O dicho de otra manera: ¿cuáles son las prioridades en tu vida?

Las cosas prioritarias son aquéllas que forzosamente deben ser hechas para resolver necesidades y evitar problemas posteriores. Es lo que tenemos que realizar antes que nada.

No siempre tenemos la visión formada para darnos cuenta qué es lo prioritario, y solemos divagar malgastando tiempo, esfuerzo, dinero y hasta saliva en cosas que no son de urgencia, o de imperiosa solución.

Si no tenemos la capacidad de establecer prioridades en nuestras propias vidas, será bien complicado que podamos identificar las prioridades que deben atenderse en nuestros entornos más cercanos, hasta considerar a nuestra comunidad, nuestra región, nuestro país, y hasta nuestro planeta.

Aunque Aldrey propone una serie de cosas asombrosas para hacer antes de morir, yo opino que su canción se queda corta si la enfocamos desde lo prioritario, incluso estando enamorado, como supongo que enmarca el tema.

Pienso que tener una excelente educación y procurar una salud inquebrantable deberían estar al tope de mi lista; de lo contrario, pasear sobre un elefante en África, pedir matrimonio en lo alto de la Torre Eiffel o saltar en un paracaídas serán imposibles.

Sí, lamento profundamente romper la poesía de la canción pero nunca es malo ser un poquito realista, y qué bueno que élla nos enfoque en este tema. A eso le llamo análisis crítico.

En la medida en que aprendamos a encontrar la raíz de los problemas, identificaremos cuáles son las soluciones que le darán sostenibilidad a nuestra vida: ésas son nuestras prioridades, las que deben estar al tope de nuestra lista.

Entonces, si realizamos satisfactoriamente este ejercicio personal, podemos transferirlo de manera amplificada al resto de las dimensiones donde nos desarrollamos, esto es, de micro a macro.

De ese modo, podemos valorar mejor lo que nos conviene en conjunto, y optaremos por las mejores propuestas para el futuro de nuestras comunidades.

Sí, el ejemplo aplica justo en esta época en que tenemos que decidir, y decidir correctamente (ojo: el debate sirve).

Ahora bien, ¿qué está al tope de tu lista?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1