24
Mié, Abr

Acertijos tan sencillos que los hacemos tan difíciles

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1Por: Nelson Peñaherrera Castillo

ERP. Pepito y Juanito van a casa de Marita, donde hay un lindo cenicero. El cenicero desaparece. Luchito y Pepito están jugando en la computadora del primero. De pronto, uno de los discos de juegos desaparece.

Dianita y Pepito van a la dulcería. De pronto unos jugosos chocolatitos desaparecen.

Basándonos en los datos anteriores, ¿quién es la persona que pudo haber sustraído el cenicero, el disco de juegos y los chocolates?

Pongámosla más difícil.

EPS Grau estaría eliminando agua de desagüe al río Chira. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) la sanciona, aunque la EPS apela.

EPS Grau estaría vertiendo agua de desagüe al río Piura. La ANA le inicia proceso sancionatorio.

EPS Grau es señalada como posible responsable del colapso de desagües en Paita.

¿Quién tendría como política no tener una política clara en el manejo del alcantarillado?

Si la respuesta en ambos casos parece saltar a la vista, sigo sin entender por qqué muchas personas en nuestras localidades se esfuerzan febrilmente por endilgarle el 'milagro' al santo incorrecto.

Y no es que reniegue de la devoción que se le pueda o no se le pueda tener, pero ante la evidencia existente, ¿por qué sacamos otras conclusiones?

Dicho en sencillo, si una empresa es la presunta responsable de que uno de nuestros servicios públicos clave ande mal, ¿por qué torpedeamos a otras instituciones?

Por si acaso no pretendo eximir de responsabilidad a ciertas autoridades elegidas por voto popular (sí, los alcaldes y las alcaldesas), pero, pensando con objetividad, si la presunta responsable está claramente definida –reitero- ¿por qué seguimos insistiendo en señalar como responsable central a la autoridad?

¿Cómo nos sentiríamos si nuestro barrio anda sucio porque el vecino de dos puertas más allá no tiene la más remota idea de cómo vivir en comunidad, y se nos culpa por el panorama aberrante?

Ya pues –recontrarreitero-: si la evidencia es más que palpitante, ¿por qé no hacemos un esfuerzo para razonar objetivamente y exigir resarcimiento a quien realmente le corresponde?

Veamos si tu razonamiento objetivo funciona. Y si no, estamos graves.

Ah, si tu respuesta correcta al acertijo del inicio fue Pepito, vas por buen camino.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1