ERP/N.Peñaherrera. El abogado Briam Cano cree que debemos preguntarnos si el desarrollo de la minería, que trae más dinero a las arcas nacionales, acaso podría acarrearnos otros problemas en el futuro, como poner en riesgo la vida a la que dice beneficiar.
Ya sé qué dirán algunos o algunas: ¡Ya pues, Nelson! ¿A quién le lavaste el cerebro ahora?
Para comenzar, no tengo el gusto de conocer a Briam más que por Twitter, porque comenzó a seguirme la noche del domingo, aunque tiene diez veces más seguidores y seguidoras que yo.
Leí su blog (reflexionsocioambiental.blogspot.com), y lo primero que me capturó fue su bien cuidada redacción, luego la coherencia de sus argumentos, y finalmente una sensación muy personal.
Cuando comencé a publicar sobre temas socio-ambietales en octubre de 2000, a través de lo que ahora es FACTORTIERRA.NET, también planteaba esas cuestiones: ¿las visiones de corto plazo podrían traerse abajo nuestra vida a largo plazo?
¿Y dónde anda el tal Briam? ¿Tambogrande, Suyo, Las Lomas, Cajamarca?
¡Nada, gente! este bloggero se conecta desde Colombia, o eso dice su página en Twitter, @neobriam.
Aún sigo creyendo que necesitamos pensar si las visiones que tenemos nos perjudican o favorecen a la larga, pero enfocado desde la ciencia. Sigo pensando que allí están las respuestas precisas a las dudas que nos pueden surgir.
Cualquier otra cosa es opinión o mito.
La opinión nos ayuda a establecer posturas; el mito es hermoso como producto artístico, no técnico.
Felicito a Briam por lanzar esta publicación, por demostrarme que no ando tan desorientado con mi modo de pensar, y por alegrarme una cálida noche de domingo. Eso, como la vida, no tiene precio.
¡Abrazo, paisa, y ojalá llegue el día que nos tomemos un tintito! ¿Qué dice?
(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)