Dra. Leslie Young: 'Aprender a afrontar el estrés en nuestras familias evita la aparición de trastornos mentales'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El bienestar y la salud mental de las personas se ven afectados por distintos sucesos de la vida diaria como, por ejemplo, la muerte de un familiar, los desastres naturales, los problemas económicos y laborales, entre otros. Ante ello, la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) de la Universidad de Piura organizó el coloquio “Estrés y psicopatología: un enfoque familiar”, dirigido por la doctora Leslie Young, especialista en Psiquiatría y Psicología médica, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UDEP y docente de la MMF.

La doctora Young explicó que el estrés puede definirse como una amenaza o una fuerza que altera el equilibrio dinámico de la persona. También se usa el mismo término para la respuesta del organismo a los eventos vitales. En este sentido, indicó que el estrés, en principio, “no es una patología sino una reacción normal de la persona”, porque las personas están expuestas a los sucesos de la vida y ésta, tiene complicaciones. Añadió que, lo que se debe hacer es buscar soluciones a los problemas, empezando con los más sencillos, aprender cómo responder ante ellos y prevenirlos.

Leslie Young EspinozaDra. Leslie Young Espinoza | Universidad de Piura

La vicedecana de la Facultad de Medicina de la UDEP comentó que existen dos tipos de estrés: el euestrés o estrés bueno que genera una respuesta adecuada y que se desarrolla durante un tiempo prudente en el cual la persona aprende de dicha situación y mejora; y el estrés malo o disestrés que produce una respuesta descontrolada durante un tiempo largo, provocando síntomas físicos y psíquicos.

Por otro lado, la especialista comentó estar en desacuerdo con la definición de salud que ha establecido la Organización Mundial de Salud (OMS), la cual la conceptúa como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Para Young, esto es irreal y limitante porque todas las personas tienen problemas, y aunque no tengan un completo estado de bienestar, no significa que estén enfermos e incluso pueden ser felices.

En cuanto a la psicopatología familiar, la docente señaló que esta abarca a cada uno de los miembros de la familia y a las relaciones entre ellos como los estilos de interacción entre cónyuges, problemas del desarrollo y conducta infantil, la interacción entre padres e hijos, el funcionamiento familiar, etc. Por ello, la doctora Young afirma que, para prevenirla, “es muy importante aprender a funcionar y madurar como familia, ordenarse y hacer un núcleo familiar de cariño y comprensión”.

Estres en adultos

Asimismo, reiteró que para afrontar el estrés diario, las personas deben evitar juzgarse y compararse todo el tiempo. “Deben ser positivos, aceptar la realidad y tratar de mejorar siempre tanto en lo profesional, como en lo social, familiar, espiritual y personal”, concluyó.

Al finalizar la conferencia, el doctor Paúl Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia, presentó la Maestría en Matrimonio y Familia, la cual iniciará en abril. Y, expresó que, la familia, como núcleo fundamental del desarrollo personal y de la sociedad, es una realidad que necesita ser estudiada a profundidad, de allí la novedad de este posgrado. Además, enfatizó la gran variedad de salidas profesionales de la MMF. Las inscripciones para este posgrado estarán abiertas hasta el 29 de marzo.

Estrés en el trabajo

Diario El Regional de Piura

Pristina 255