19
Vie, Abr

Humberto Rodríguez Cerna: “Nunca existió pánico financiero en la Caja Sullana”

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ciudadano Humberto Rodríguez Cerna, conocido por su lucha frontal contra actos de corrupción en varias instancias del Estado, fue condenado tras confirmarse por la Sala Penal de Apelaciones con funciones de liquidadora del la Corte de Sullana una sentencia emitida el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana y de manera sorprendente como autor del delito contra el Orden Financiero y Monetario en la modalidad de Pánico Financiero en agravio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito –CMAC- Sullana S.A. 

La sentencia firmada por los jueces Juan Luis Alegría Hidalgo, Luciano Castillo Gutiérrez y Yone Pedro Li Córdova, llevará en pocos meses a la cárcel al indicado personaje de no cumplir con el pago que se establece en la sentencia. Es decir, una pena digna a tener en cuenta por los órganos de control del Poder Judicial. Entrevistado por este medio, Humberto Rodríguez Cerna, indica que no se quedará con las manos cruzadas y que concurrirá a la instancia nacional y a las internacionales donde espera que estos hechos se evalúen y se resuelvan de una manera diferente.

ERP. Sr Rodríguez, Ud. estima que la sentencia confirmatoria en contra de usted es correcta?

HRC.- Considero que dicha sentencia es totalmente ilegal y arbitraria, que acredita que es totalmente falso que en el Perú vivamos en un Estado de Derecho y más bien demuestra lamentablemente que en nuestro país, son los malos magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Publico, los principales responsables del gigantesco incremento de la corrupción, del gigantesco incremento de la inseguridad ciudadana y de la inseguridad jurídica que existe en el país pues se dedican con sus prevaricadoras resoluciones y arbitrarias disposiciones a favorecer a la parte influyente.

La mencionada sentencia acredita contundentemente lo indicado en el último ranking del Foro Económico Mundial: http://larepublica.pe/politica/744089-peru-integra-lista-de-paises-donde-se-paga-para-obtener-sentencias-favorables; de que vivimos en uno de los diez países más corruptos del mundo en lo que se refiere a la obtención de sentencias judiciales prevaricadoras dónde se tiene que pagar fuertes sumas de dinero para obtenerlas. En esas mismas encuestas indican que en seguridad ciudadana estamos en el puesto 131 y que acredita que hay peruanos en ciertos lugares que tienen temor de salir a la calle para evitar ser asaltados por la gigantesca cantidad de delincuentes liberados indebidamente por malos magistrados. Esa es la verdadera razón por la que nunca los peruanos van a poder salir del subdesarrollo a pesar de ser el Perú uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales pues existen malos magistrados que no les interesa administrar justicia acorde a derecho.

ERP.- Pero las encuestas demuestran que también en la Policía Nacional existe mucha corrupción y no solo en el Poder Judicial o en las fiscalías?

HRC.- Si pero no se compara en nada con la corrupción que existe en el Poder Judicial y en el Ministerio Publico, nadie niega que exista corrupción en la PNP pero en verdad le digo que la corrupción de un Policía no le llega a los talones comparando con la corrupción de un mal magistrado. Los policías son personas humildes que arriesgan sus vidas para hacer su trabajo de capturar delincuentes a cambio de un sueldo bajo y muchos han fallecido al tratar de cumplir su deber, es triste ver cómo los ciudadanos se sienten impotentes al ver que a peligrosos delincuentes que habían sido capturados y entregados al Poder Judicial y al Ministerio Publico y luego de unos meses se les encuentra muy campante caminando por las calles al haber sido liberados a cambio de un secreto fajo de dinero. Es por eso que muchos policías creen que después de atrapar a un delincuente mejor es que sea liberado indebidamente por ellos antes que lo libere indebidamente un mal juez o un mal fiscal a cambio de otro fajo de dinero y así es como entran a la corrupción, lo malo es que la corrupción está creciendo cada día más y más como un gigantesco espiral y según la contraloría se pierde más de 10 mil millones de dólares al año por la corrupción que es el 2% de PBI según han informado diversos diarios.

Siendo lo grave que cuando los malos funcionarios públicos son denunciados por la Contraloría y son procesados por malos magistrados, solo una pequeña cantidad de ellos con condenados porque lamentablemente “arreglan” sus procesos con parte de mismo dinero robado al erario público y eso hace que nunca se recupere el dinero robado. Pero lo más triste es ver en los noticieros, a las víctimas de asaltos y extorsiones, caer por las balas asesinas de delincuentes y sicarios que fueron liberados indebidamente por un mal magistrado a cambio de dinero mal habido. Estamos hablando de miles de personas que nunca encontraran justicia en nueatro pais mientras se encuentren esos malos magistrados en sus mismos puestos. Pero también es verdad que existe una pequeña cantidad de magistrados probos y honestos y con ellos es muy posible que se pueda hacer una revolución moral para el bien del país.

ERP.- No cree que existe en sus denuncias ciertos calificativos en contra de esos funcionarios de la mencionada entidad financiera?

HRC.- No existe absolutamente ningún calificativo contra dichos funcionarios públicos de la mencionada entidad financiera publicados en el internet, lo único que existe son denuncias publicadas gracias a la libertad de expresión y de pensamiento que existe en el país. Es más existe una sentencia en donde se indica que el haber publicado la frase “maliciosos abogados” en una denuncia no está tipificado como delito en una Querella.

ERP.- Qué pruebas estima en su Proceso que no se han valorado a su favor?

HRC.- Aunque le parezca increíble todas mis pruebas no se han querido valorar a mi favor, para quedar bien estos malos jueces superiores con la parte influyente como son el escrito de fecha 24 de Noviembre del 2016 suscrito por mi abogado en donde se solicita al Responsable en la SBS de la entrega de Información Pública a terceros que le informe por escrito si existió algún Pánico Financiero o si existió algún retiro masivo de dinero ocurrido en las Caja Sullana entre el mes de Enero del 2013 y tampoco se ha tomado en cuenta el Oficio de la SBS donde se le informa a mi abogado que es la Intendencia General de Micro finanzas de la SBS la que realiza evaluaciones periódicas y selectivas a fin de salvaguardar niveles adecuados de solvencia y adecuada gestión de riesgos en las entidades supervisadas de conformidad al ámbito de competencia, finalidad y atribuciones de ese organismo de supervisión y control y que entre las mencionadas evaluaciones periódicas y selectivas se informa que la SBS no ha realizado ninguna evaluación vinculada a ningún retiro masivo de fondos en la caja Sullana ni ha emitido ningún dictamen que determine la existencia de pánico financiero, es decir jamás ha existido ningún pánico financiero en la Caja Sullana.

ERP. Entonces que pasó, resulta increíble que con la información proporcionada se resuelva en contrario...

El escaneado original de la Disposición de archivo de una denuncia de pánico financiero en donde se indica que era obligatorio notificar a la SBS para que emita su informe o dictamen y no se le notifico en ningún momento. Los malos fiscales que llevaron el caso nunca notificaron a la SBS para evitar que esta entidad pueda informar según sus atribuciones legales que nunca existió ningún pánico financiero en la Caja Sullana y por lo cual dicha sentencia es nula de pleno derecho porque jamás se notificó a la SBS para que pueda hacer su dictamen de acuerdo a ley, tampoco se dejó oralizar a nuestro abogado nuestro medio probatorio que presentamos en nuestra excepción de improcedencia de acción como la publicación de una noticia de fecha 8 de julio del 2015 en un diario de circulación nacional en donde el Presidente del Directorio de la Caja Sullana indicó clara y tajantemente que nunca ha existido ningún pánico financiero en ninguna Caja Municipal del Norte del país. Tampoco se ha tomado en cuenta el Documento Original de la certificación notarial de fecha 16 de junio del 2016 en la que se constata que en la dirección de la única página web que ha tenido la asociación justicia sin corrupción denominada: www. justiciasincorrupcion.org nunca se ha publicado ninguna noticia relacionada con la caja Sullana y sin embargo los jueces hacer valer una pericia de parte en donde falsamente se indica que mi persona es propietaria de cuatro páginas web lo cual es totalmente falso. Además se han hecho valer medios probatorios de la parte denunciante basados en fotocopias simples fácilmente adulterables que no tienen ningún valor probatorio ni ninguna base legal para poder confirmar la sentencia a una persona que no ha cometido absolutamente ningún delito. Esta es en verdad la sentencia prevaricadora más escandalosa que jamás haya podido leer.

ERP.- Supongo que no se quedará con los brazos cruzados, qué hará para proteger sus derechos que según nos expresa han sido conculcados ?.

HARC.- Estamos interponiendo una Casación pero como sabemos que están muy parcializados los jueces superiores con la corrupción es muy seguro que nos la nieguen y por lo cual interpondremos una Queja para que sea elevada a la Corte Suprema donde estamos seguro que se anulará la mencionada sentencia pero como sabemos que esto va a demorar a la par hemos interpuesto una solicitud de Medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH para evitar daños inmediatos e irreparables por la brutal persecución de malos magistrados del que soy víctima y por las salvajes violaciones a los derechos consagrados en los artículos N° 4 (derecho a la vida), N° 5 (derecho a la integridad personal), N° 7 (a la libertad personal), n° 8 ( a las garantías judiciales), N° 9 (al principio de legalidad), N° 11 ( a la protección de la dignidad), N° 13 (a protección de la libertad de pensamiento y expresión), N° ( al derecho de tránsito o circulación pues han existido varias ilegales ordenes de captura contra mi persona), N° 24 ( a la igualdad ante la ley) y N° 25 ( a la protección judicial) de la Convención Americana de Derechos Humanos y consagrados en los Artículos N°3, N°5, N° 7, N°8,N°10,N°12 y N° 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y consagrados en el Articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pues está en peligro mi vida y mi salud pues son gravísimos los actos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos de la mencionada entidad financiera quienes están tratando de ocultarlos justificando cualquier medio utilizando a malos jueces y fiscales.

ERP.- Porqué cree que haya tanto enseñamiento contra su persona?

HARC.- Mis eternos denunciantes de la mencionada entidad financiera que son funcionarios públicos quienes están más de 20 años entornillados en sus mismos puestos atacándome en forma malévola malgastando el dinero que no les pertenece y son los mismos que me han hecho más de 20 denuncias y querellas desde el año 2006 para tratar de acallar las denuncias que fueron hechas en mi calidad de Director de una prestigiosa asociación anticorrupción con sólidos medios probatorios que nos alcanzaron ex empleados y empleados de la mencionada entidad financiera donde se verifica que existe gravísimos delitos en agravio de la Caja y por lo cual lo único que les queda es tratar de sentenciar a su denunciante sin haber cometido ningún delito para de esa manera tratar de silenciarlo y pueda ser desaparecido en la cárcel, por lo que yo hago responsable a los magistrados que conocen mis procesos y a los cuestionados funcionarios públicos de la mencionada entidad financiera que me han denunciado falsamente innumerables veces si es que algo malo me sucediera a mi persona.

[Leer sentencia emitida por Sala de Apelaciones de Sullana]

 

Publicidad Aral1

Paypal1