19
Vie, Abr

Río Tumbes se encuentra en el umbral hidrológico amarillo según Senamhi

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El río Tumbes registró un caudal de 625.8 metros cúbicos por segundo en la estación Puente Tumbes, lo que significa que se encuentra dentro del umbral hidrológico amarillo; por tal razón, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), descarta algún potencial de desborde, como ha sucedido en días anteriores. 

La población se mantiene en alerta por las graves consecuencias que podría acarrear un posible desborde, sobre todo en sectores habitacionales que han sido considerados como vulnerables. Sin embargo, los daños que se vienen observando hasta el momento más están referidos a los sembríos que usan parte del cauce y que al bajar con un nivel medio causa inundación. 

Frente a la umbral hidrológico amarilo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda a la población adoptar medidas de precaución al realizar actividades cerca del río.

Senamhi recuerda que en la noche del viernes 16 de marzo se presentaron lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, en la cuenca media del río Tumbes.

Caudales rio Tumbes

Estas precipitaciones se desplazaron ligeramente hacia el suroeste registrando sus máximos valores entre las 19:00 y 21:00 horas, para luego presentarse de ligera intensidad.

Esta condición meteorológica favoreció un incremento importante de los caudales en el río Tumbes. Asimismo, para los próximas días las condiciones climáticas no son nada alentadoras para la población tumbesina, que en estación de verano muchas veces soporta lluvias estacionales y se ve incrementado por las lluvias en la cuenca alta del río Tumbes y sobre todo en el Ecuador. 

Por otro lado, este domingo en Puerto Pizarro, se presentó una lluvia de regular intensidad, situación que ha llevado al SENAMHI reiterar su alerta donde da cuenta sobre las precipitaciones en la costa norte del país. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1