18
Jue, Abr

Expondrán en Paita propuesta de desalinización del agua del mar para cerrar brechas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La limitada posibilidad de trasladar agua dulce para su posterior potabilización y consumo humano, genera problemas en provincias como Talara, Paita y otras ciudades del norte, en tal sentido se analizan estrategias para desalinizar las aguas del mar y reconvertirlas para atender la demanda de la población; para profundizar sobre el particular el Ministerio de Vivienda abordará experiencias de plantas desaladoras en Piura

Teniendo como objetivo el cierre de brechas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene promoviendo la desalinización de agua de mar para el consumo humano en la costa del país, como alternativa sustentable, a través de Asociaciones Público Privadas.

El caso de la región Piura tiene algunas experiencias sobre todo en la provincia de Talara en el auge de la explotación petrolera; posteriormente se han realizado procesos de ósmosis para fines industriales y se pretendió ejecutar una planta en el distrito de El Alto, fracasando por la concepción en la ingeniería. Hace dos años, una vez más se ha comenzado a plantear como alternativa para resolver la escasez del agua potable. 

El viernes 22 de marzo se expondrá en Paita sobre propuestas de desalinizar el agua del marEl viernes 22 de marzo se expondrá en Paita sobre propuestas de desalinizar el agua del mar

Las provincias de Paita y Talara, se abastecen de agua potable, llevando el líquido elemento desde la Planta de Tratamiento El Arenal; para tal efecto se hace necesario un acueducto que ha quedado pequeño en relación a su demanda real; la desalinización del agua del mar es una posibilidad y es lo que se conocerá en la jornada de trabajo de Paita. 

La primera planta desaladora que se construirá en el país, estará ubicada en la ciudad de Lima, beneficiando a los pobladores de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Herrmosa. Las obras estarán a cargo del proyecto Provisur. Un segundo proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Ilo.

Teniendo en consideración la importancia del tema y en el marco del Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales 2019, la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, desarrollará el taller denominado "Fortalecimiento de capacidades para la zona norte del país, en materia de Asociaciones Público Privadas en Saneamiento, y experiencias de desalinización en América Latina".

La actividad se desarrollará el viernes 22 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita - Piura, donde destacados especialistas abordarán diversos temas relacionados a la problemática de saneamiento, experiencias de desalinización en otras ciudades de América Latina; entre otros.

Pueden participar del evento todos aquellos involucrados en el proceso de desarrollo de proyectos de inversión pública en los Gobiernos Regionales y Locales de la zona norte del país, como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Las inscripciones se realizan en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1