18
Jue, Abr

Corte de Justicia de Sullana instala Comisión Distrital de Implementación del CPP 2019

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jorge Washington Alva Inga instaló en las instalaciones de la Nueva Sede a la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CPP) 2019 que busca mejorar la administración de justicia con todos los operadores jurídicos.

En la reunión estuvieron además presentes la Presidenta de la Junta Fiscales Superiores Gladys Péndola Arviza; el director distrital de la Defensa Pública Gregorio Purizaca Vignolo; por la División Policial el Alférez Ricardo Montalbán Chirre y el SOS Luis Campoverde López y el administrador del Módulo Penal Ing. Carlos Ipanaqué Neira en calidad de secretario técnico.

Comision Distrital Implementacion 02

Alva precisó que como Corte existen algunos temas que se van a tatar en reuniones una vez al mes, relacionados al trabajo de la parte operativa tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional y por otro lado las capacitaciones que se deben programar al cumplirse diez años de aplicación del nuevo sistema del CPP.

REPROGRAMACION

Uno de los aspectos que es una constante en los procesos de materia penal son las reprogramaciones de las audiencias y que tienen que ver con la participación del Ministerio Público y la Defensa Pública.

El Titular del Distrito judicial enfatizó que se harán todas las coordinaciones para minimizar las reprogramaciones, considerando que la ley precisa que las audiencias son inaplazables, salvo excepciones insalvables.

Se buscará también sincerar el estado de los procesos, muchos de los cuales son abandonados por los denunciantes o agraviados, debiendo ser llevados al archivo modular. Así como la necesidad de continuar desarrollando mayor cantidad de audiencias utilizando la tecnología, como las video conferencias.

El director de la Defensa Pública Gregorio Purizaca remarcó que es preciso que el pedido de abogados del Estado por parte de jueces o fiscales sea notificado con anticipación, para hacer la debida distribución y considerando la complejidad de las diligencias o los procesos.

Igualmente se acordó buscar las alianzas con organismos del Estado, ONGs u otros entidades para iniciar la capacitación a través de talleres de actualización a todos los operadores jurídicos, partiendo por los efectivos policiales de las diferentes comisarías.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1