ERP. Con su testimonio de vida en el marco del Día Internacional de la Mujer realizada en la Municipalidad de Sullana, la “Reina Rosa Perú 2019”, Raisa Balcazar Tassara, pidió a las mujeres vencer sus miedos y hacerse el examen contra el cáncer de mama y cuello uterino.
Balcazar Tassara contó su experiencia de lucha contra el cáncer a los 12 y 26 años de edad. Ella convive con un cáncer metastásico. Es decir, que a pesar de haber sido diseminado puede permanecer en silencio durante décadas y volver a crecer sin previo aviso.
“Cuando me diagnosticaron cáncer por segunda vez en agosto de 2017, me dije que esta enfermedad no me iba a quitar mis sueños y anhelos, y que iba a luchar hasta lo último. Y que si vuelve esta enfermedad estoy dispuesta a enfrentarla de nuevo”, indicó.
Raisa Balcazar relató que ha tenido que pasar por 16 quimioterapias, 58 radioterapias y operaciones de hasta 7 horas. Sin embargo, en su recuperación fue clave el apoyo de su familia y mantener siempre positivo su estado de ánimo.
“Les cuento mi testimonio de vida porque escucho personas que por un problema dicen ´no puedo´. Yo les digo que convivir con esta enfermedad no es fácil. En lugar de estar tirada en una cama llorando, decidí luchar”, enfatizó.
Por último, la también embajadora y portavoz de la mujer exhortó a las autoridades promover campañas de detección de cáncer de mamá y de cuello uterino, debido a que en Piura los niveles de esta enfermedad son altos.
“Háganse su chequeo, ninguna enfermedad nos van a vencer ni quitar nuestras ganas de superación. Exhorto a las autoridades a formar una alianza para informar de esta enfermedad a la población”, finalizó.