El gobierno regional está brindando ayuda a los frentes donde se producen estos incendios, consistente fundamentalmente en la dotación de herramientas para el desbroce y corte de maleza, de tal manera que el terreno quede libre de material que pudiera servir de material combustible para que las llamas se propaguen.
Desde la reactivación de la temporada de incendios forestales a fines de octubre van más de una docena de este tipo de emergencias a las que el gobierno regional ha enviado ayuda desde los almacenes del COER. El reciente fin de semana se remitió un lote de treinta unidades respectivamente de picos, machetes, carretillas y machetes para los trabajos de mitigación del incendio en la zona rural del distrito de San Miguel de El Faique.
El funcionario, también coordinador del COER , al tiempo d e reconocer la labor de la población que toma parte en el combate de los incendios, hizo un llamado a actuar con prudencia para evitar se pierdan valiosas vidas humanas.
Igualmente hizo un llamado a ser más diligentes en el proceso de quemado de residuos agrícolas y pecuarios, una práctica extendida en las zonas rurales, pues basta un descuido en esta acción para que se de inicio a un incendio forestal a cuya propagación contribuye , ahora mismo, el estado de la flora por la usencia de lluvias.