25
Sáb, May

Contraloría advierte deficiencias en actividad de emergencia en la vía Canchaque - Huancabamba

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a las condiciones climáticas del verano y al abandono de las vías que llevan a la provincia de Huancabamba, existen críticas de la población por el estado de conservación de las carreteras y sobre todo de los trabajos que se realizan y muchas veces con deficiencias. Es el caso de lo que advierte Contraloría General de la República, las cual lanza observaciones a tener en cuenta. 

 La Contraloría General advirtió deficiencias en la ejecución de una actividad de emergencia en la carretera Canchaque - Huancabamba, en el sector cruce Palambla, puente Fierro, quebrada El Limón y Los Chorros, a cargo de la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, unidad ejecutora del Gobierno Regional Piura.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 058-2024-OCI/5349-SCC, un equipo de auditores evidenció deficiencias en la carpeta granular, como baches, protuberancias y desniveles en los tramos críticos II y III. Esta situación quedó plasmada en el acta de inspección respectiva. Incluso, en los baches se empozan las aguas de la lluvia.

 Carretera deficiente 03

También se constató la presencia de baches en el tramo crítico V, cuyas áreas fueron intervenidas recientemente. Además, se visualizó que el agregado grueso de la base granular contiene dimensiones superiores a las estipuladas en el manual de carreteras sobre especificaciones técnicas para la construcción.

La vía Canchaque hasta Huancabamba, pasa por la cordillera ascendiendo para luego descender, es la carretera tradicional, en tal sentido, su buen proceso constructivo garantizará normalidad en la conectividad con esta provincia serrana. 

Faltan ensayos

De la revisión realizada a las valorizaciones n° 1, 2 y 3 se indican ensayos de laboratorio de densidad de campo, cuyas muestras fueron extraídas solo en los tramos críticos I y II; sin embargo, en los demás tramos de la actividad, que corresponden a 770 m2, 565 m2 y 490 m2, respectivamente, no cuentan con estos ensayos, los mismos que son necesarios para la validación de la calidad de los trabajos ejecutados.

Asimismo, durante el desarrollo de la visita, se verificó la carencia de limpieza en diferentes tramos del recorrido, por lo que se estaría incumpliendo con la partida correspondiente de limpieza manual de cunetas.

En el marco del estado de emergencia, en febrero de este año, la entidad y el contratista suscribieron el acta de entrega de terreno y el acta de inicio de ejecución de la actividad. Luego, firmaron el contrato para la prestación del servicio por un plazo de 45 días calendario y un monto contractual de S/ 1 596 438. El pasado 10 de abril, el responsable técnico y el supervisor de la actividad indicaron la culminación de los trabajos al 100% y de la conformidad de los mismos.

Para la ejecución de esta actividad se consideraron cinco tramos críticos, con la finalidad de mitigar los efectos causados por la temporada de lluvias en esta parte de la sierra piurana.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1