ERP. El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en conjunto con Naturaleza y Cultura Internacional, socializaron la propuesta de creación un Área de Conservación Regional de los páramos y bosques montanos con autoridades de la comuna de Huancabamba y Carmen de la Frontera, quienes expresaron su acuerdo con la iniciativa.
El gerente regional de Recursos Naturales, Yony Rivera, junto al director del SRCAN, Raúl Cevallos y Katy Carrillo, especialista de NCI, explicaron a las principales autoridades la importancia de esta propuesta con la que se busca promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura, además de conservar las diversas especies de flora y fauna.
El alcalde distrital de Carmen de la Frontera, Luis Eberto Guerrero Torres, expresó su acuerdo con la propuesta y manifestó su interés de convocar a los dirigentes de las comunidades y rondas campesinas para que conozcan más sobre la misma, a fin de que las actividades que se realicen en la zona de páramos no afecten la conservación de la gran diversidad de especies y cuyo aprovechamiento sostenible beneficie directamente a la población local.
La importancia de este lugar es que presenta una diversidad de lagunas, condición que refuerza su importancia y la necesidad de protección y conservación de este imponente escenario natural, pues además de la belleza de sus paisajes, el páramo andino es hogar de especies únicas de fauna y flora que sobreviven a alturas superiores a los 3 000 metros sobre el nivel del mar y que hacen parte fundamental del frágil equilibrio de este ecosistema.
Dato:
Cabe resaltar que anteriormente ya se sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad de Ayabaca, el cual ha brindado su respaldo para iniciar con el proceso de conservación.