ERP. Autoridades, organizaciones campesinas sociales de base, rondas y comunidades campesinas, acordaron iniciar un paro indefinido el próximo 24 de enero para exigir una solución a la paralización de los trabajos de la carretera Canchaque- Huancabamba, tras resolverse el contrato con el Consorcio Vial Piura.
Las organizaciones campesinas , autoridades y población de la provincia mostraron su indignación por la no presencia de autoridades de alto nivel, mientras tanto lamentaron que tampoco haya asistido el Gobernador Regional y congresistas de la república.
Por su parte, Carlos La Torre Meléndrez, presidente del comité pro carretera, dejó entrever el engaño y burla que hacen a los pobladores huancabambinos.
“Hoy nos sentimos abandonados y engañados, esperábamos a las autoridades para buscar una solución a la carretera Canchaque-Huancabamba, tras la resolución del contrato”.
Por su parte, el alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, manifestó que como municipio se agotaron todo mecanismo de diálogo y “se ha enviado las invitaciones a los correos de los 07 Congresistas de la república, al Ministro de Transportes y Comunicaciones, al Gobernador Regional, sin embargo es una lástima que hoy no estén presentes con nosotros, lo cual muestran el poco interés que tienen con dos importantes proyectos que se han resuelto los contratos, tanto la carretera Canchaque Huancabamba, como el Hospital para nuestra Provincia”.
Finalmente, el clamor de la población no se hace esperar y manifestaron que irán a un paro indefinido para el próximo 24 de enero, lo cual será contundente hasta que el Gobierno Nacional, el MTC nos den una respuesta a nuestros justos reclamos, ni un día más de prórroga, indicaron.
Datos
El 21 de diciembre de 2021, Provías Nacional resolvió el contrato con el Consorcio Vial Piura por incumplimiento del contrato.
El consorcio está conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos S.A, Johe S.A. y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD.
El MTC ya pagó a la contratista S/ 303 millones de los S/ 583 millones del presupuesto total, es decir más de la mitad del dinero proyectado, sin embargo, los avances de los trabajos apenas superan la tercera parte de la obra.