ERP. EL alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Prof. Juan Manuel García Carhuapoma, destacó la aprobación de la Ley N°32248, por parte del Congreso de la República, que declara de Interés Nacional la protección, conservación y recuperación de los páramos y bosques de neblina de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
El ecosistema de páramos y bosques de neblina en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, permiten garantizar el recurso hídrico para sus diversos usos, sobre todo para el consumo doméstico de la zona baja en occidente y oriente. Su protección y conservación es consecuencia de la gestión de colectivos que valoran su importancia.
Generalmente, los mismos se ubican en el distrito de Pacaipampa en la provincia de Ayabaca, y Carmen de la Frontera en su similar de Huancabamba; zona igualmente con alta presencia minera, pero que la población cree que no es posible poner en valor estos recursos que afectarían los páramos y bosques de neblina.
Estas decisiones ratifican el compromiso de la presente gestión municipal y fortalecen los programas que desarrollamos en coordinación con otras organizaciones, en el objetivo de cuidar y defender este ecosistema rico en flora y fauna, naciente de ríos tributarios al Quiroz y fuente principal de agua para la costa piurana.
En su artículo único la norma señala “declarar de interés nacional la protección, conservación y recuperación de los páramos y bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba y que el Ministerio del Ambiente coordinará con el Gobierno Regional y los municipios de ambas provincias, las medidas necesarias para esta declaración”.
Diario El Regional de Piura