26
Vie, Abr

Ayabaca: distrito de Montero aprobó Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ERP. El alcalde del distrito de Montero, Carlos Sánchez Riofrío, en la provincia de Ayabaca, aprobó con Resolución de Alcaldía N° 198-2021-MDM/A, el pasado 25 de octubre 2021, el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres – PPRRD, que beneficia a más de 6 mil habitantes e identifica 10 zonas de riesgo.

Dicho documento fue elaborado en el marco del Proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” por el equipo técnico municipal en articulación con el Globierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus con el acompañamiento técnico de CENEPRED.

Según el PPRRD aprobado muestra que el distrito de Montero es altamente vulnerable a sequías, movimientos en masa y sismos, que, sumado a una débil organización de la población, ponen en riesgo a sus medios de vida.

Asimismo, otra de las amenazas son las constantes lluvias que Montero recibe casi todo el año; en los meses de enero a mayo son de mayor magnitud, entre julio y setiembre se presenta con valores mínimos, para volver a incrementarse a partir de octubre. Y con la presencia del Fenómeno El Niño las lluvias en la sierra pueden ser muy intensas hasta alcanzar daños a los pobladores más vulnerables.

La población del distrito tiene una población de 6,179 habitantes, de los cuales 3,182 son hombres (51.5%) y 2,997 mujeres (48.5%). Las principales fuentes de ingreso es la ganadería y la agricultura, así como el comercio local e internacional. Sus principales productos son café orgánico, caña de azúcar, cacao, trigo y maíz.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1