18
Jue, Abr

Pescadores artesanales de Sechura aprenden a construir e instalar trampas para capturar especies acuáticas

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 15 pescadores artesanales no embarcados de Puerto Rico Bayóvar y Playa Blanca en Sechura (Piura), aprendieron a construir e instalar “nasas o pequeñas trampas”, para capturar peces, moluscos y crustáceos, para su posterior manejo, alimentación y comercialización.

Esto a través del curso “Armado y operatividad de nasas” que brindó el CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) con el soporte técnico del Centro de Entrenamiento Pesquero del FONDEPES en alianza estratégica con la empresa Miski Mayo, en el marco de su programa Emprepesca.

Utilizando materiales como: redes, cabos, hilo nailon, cizalla, alicate, tijeras, cuchillos y estructuras de hierro, los hombres y mujeres de mar aprendieron a diseñar y construir nasas tipo cónica, redonda, plegable y rectangular. Las clases tuvieron una duración de cinco (5) días a cargo del Ing. Simón Chapilliquen, del Centro del Entrenamiento Pesquero de Paita.

Los pescadores artesanales no embarcados lograron elaborar en total 40 nasas o trampas, las mismas que fueron llevadas al mar para su instalación y posterior captura de especies acuáticas como pulpo, cabrilla y cangrejos, que existen en esta zona.

Nasas Sechura 02

Los participantes se mostraron entusiasmados ya que, con este tipo de arte de pesca les permite tener ejemplares para crear un sistema de crianza controlada que permitirá hacer frente a la disminución de algunos recursos pesqueros.

Por su parte, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña, señaló que el CITEpesquero Piura viene promoviendo e impulsando las cadenas productivas de concha de abanico, Moluscos Bivalvos No Pectinidos - MBNP, pesca artesanal, y pota y perico.

“En esta oportunidad estamos trabajando en alianza estratégica con Miski Mayo y el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita del FONDEPES, para capacitar a los pescadores artesanales no embarcados de Puerto Rico y Playa Blanca de Sechura, con quienes ya venimos trabajando otras actividades de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de nuevos productos”, dijo el Ing. Rivera.

Cabe precisar que la finalidad del CITEpesquero Piura es contribuir a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1