20
Sáb, Abr

Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 274 mil por venta irregular de terrenos en Paita

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 274 590 a la Municipalidad Provincial de Paita, debido a que funcionarios y servidores públicos de esta entidad vendieron terrenos de la comuna de forma directa a menor valor comercial, pese a que no se cumplía con los requisitos exigidos.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 010-2022-2-0453-SCE, el gerente de una empresa solicitó la venta directa por excepción en vías de regularización de los lotes 17 y 18 que suman más de 5 000 metros cuadrados de área de la manzana A de la Zona Industrial II de Paita en mayo de 2018, con la finalidad de efectuar el tratamiento de efluentes industriales y de limpieza.

Ante dicha solicitud, los funcionarios involucrados señalaron en informes que se cumplía con los requisitos establecidos en el reglamento de venta de inmuebles de propiedad municipal y tramitaron los servicios de un perito tasador para determinar el valor comercial de los lotes. Posteriormente, se aprobó la adjudicación directa de los terrenos.

No cumplió requisitos

Sin embargo, la comisión del Órgano de Control Institucional (OCI) determinó que el solicitante no presentó dos requisitos el certificado negativo predial que lo extiende la propia municipalidad y el certificado negativo de propiedad inmueble en la ciudad de Paita, emitido por Sunarp. Incluso, se verificó que la empresa es titular de otros lotes en la misma zona. Asimismo, en la tasación realizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se determinó que uno de los lotes tiene un valor de S/ 126 052,50 y el otro asciende a S/ 450 586,50, monto superior por el que se adjudicó y generó el perjuicio.

El OCI identificó responsabilidad civil y administrativa en cinco personas entre funcionarios y servidores de la gestión municipal 2015-2018 en las áreas de Desarrollo Urbano y Rural; Planeamiento Urbano, Catastro y Asentamientos Humanos; y Asesoría Jurídica, además del perito tasador.

El informe fue notificado al alcalde de Paita, a quien se recomienda el inicio de las acciones administrativas correspondientes. También se recomendó que el Procurador Público de la Contraloría inicie las acciones civiles contra las personas involucradas.

Dato

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1