fbpx
07
Vie, Oct

Empresa petrolera invade infraestructura hidráulica del sector El Arenal, denuncia Junta de Usuarios

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira (JUSHCH), en una inspección al sector hidráulico de El Arenal, verificaron de la afección que sufren los canales de regadío, drenes, puentes, alcantarillas y el dique de la Bocana debido a que la empresa Olympic Perú ha invadido parte de estos canales con sus tuberías.

Además, sus vehículos de carga pesada han ocasionado el bloqueo de dos principales drenes y la perdida de las dimensiones correspondientes del dique de la Bocana, sector donde cientos de personas se dedican a la agricultura, mientras que diversas empresas extraen petróleo.

En un recorrido en las zonas de la Isla y La Bocana, ambas ubicadas en Pueblo Nuevo de Colán, capital del distrito de Colán (provincia de Paita), se constató que diversas tuberías de petróleo, gas y agua, de propiedad de la empresa internacional, han invadido parte de la infraestructura de puentes y drenes colectores que evacuan las filtraciones del Valle, tales como el Rosario y Santa Elena.

El presidente electo de la comisión de El Arenal, Sr. Rufino Pardo Yesquen, explica que la invasión de las tuberías de la empresa OLYMPIC PERÚ a la infraestructura de riego “genera un problema al momento de realizar los trabajos de mantenimiento a los canales o drenes de regadío”.

invaden terrenos 1

“Sería muy perjudicial el mal funcionamiento de los mismos en épocas de lluvia, esto porque se convertirían en unos drenes ciegos. Es decir, sin salida de las aguas hacia el océano, lo que podría afectar los cultivos de la zona”, señaló la autoridad.

Por último, los directivos también inspeccionaron el dique de La Bocana, el cual está perdiendo las dimensiones y altura que corresponde para funcionar adecuadamente, esto a consecuencia que la empresa OLYMPIC PERU lo utiliza como trocha carrozable para sus vehículos pesados.

 Asimismo, se pudo verificar que algunos pozos estarían captando agua subterránea, así como una planta de aguas residuales, con captación de drenes y/o de un brazo del rio Chira, sin licencia de uso de agua.

“Se adoptarán las medidas necesarias para que los usuarios del Sector Hidráulico de El Arenal no se vean afectados ante esta situación. Se enviará un informe a la Administración Local del Agua Chira (ALA Chira) para buscar la solución adecuada y que la empresa no siga perjudicando más la infraestructura de riego”, indicó el presidente de la JUSHCH, Sr. Ángel Zapata León.

Debes saber

Actualmente, se encuentran bloqueados y el agua no transcurre hasta su cauce con normalidad porque han permanecen sellados por bloques de arena, debido a que los vehículos de carga pesada de la empresa OLYMPIC PERÚ han causado tal declinación.

Dato

La inspección estuvo a cargo de los directivos electos de la Comisión del Sector Hidráulico de El Arenal, además de otros directivos de la JUSHCH.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255