fbpx
28
Mié, Sep

Paita: pobladores de Yacila que pretenden ser desalojados recibirán apoyo de alcalde provincial

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un promedio de 55 familias, ubicadas frente al mar de Yacila, recibieron notificaciones de desalojo de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), e incluso demolición de sus viviendas, bajo el argumento de que los terrenos donde construyeron sus casas le pertenecen al Estado. Frente a esta situación el alcalde provincial de Paita, se comprometió a realizar gestiones y evitar que se counsume el hecho.

Enrique Querevalú, uno de los yacileños que fue notificado por la SBN, narró que hay casas que tienen más de 200 años de antigüedad y que muchos de los vecinos tienen las minutas de estas propiedades, por eso es irracional que la SBN ahora señale que los terrenos le pertenecen.

“Bienes Nacionales dice que quiere recuperar esta zona porque le pertenece al Estado, pero es irracional porque algunas casas tienen más de 200 años de antigüedad que para su construcción han utilizado guano. En mi caso, mi vivienda tiene minuta la cual voy actualizar y apelaré a la SBN”, puntualizó Querevalú.

Al respecto, el alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, manifestó que coordina con la congresista Heidy Juárez para ayudarlo a gestionar una reunión inmediata, antes que termine el año, con funcionarios de la SBN, y así llevarle la problemática del pueblo de Yacila. Para ello pedirá la participación de un representante de las familias afectadas.

“Vamos a plantear la reunión con la SBN para que proceda a titular a estos pobladores. Sabemos muy bien que por historia estas edificaciones son hechas por pobladores muy antiguos que se asentaron en la ribera del mar y seguramente esto ha ocurrido por desconocimiento de los funcionarios”, exclamó la autoridad provincial.

Por su parte, el alcalde de Yacila, Víctor Querevalú, señaló que las familias ubicadas en la primera y segunda línea de la parte baja de Yacila, no son invasores, sino que fueron sus primeros moradores que se asentaron ahí. “No son ningunos invasores el tiempo ha demostrado que esas propiedades les pertenecen. Por eso alcalde solicito que pida la opinión la Superintendencia regional para que sea elevada a la Superintendencia Nacional”, culminó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255