Fondo del Agua Quiroz y representantes de Tapal, Huamba y Samanga
Ayabaca. Tras su aprobación en reciente asamblea interna, tres proyectos dirigidos a promover la conservación de los ecosistemas andinos del Quiroz fueron respaldados legalmente con rúbricas, sellos oficiales y en acto público. El auditorio principal del palacio municipal de Ayabaca, fue el escenario para la firma entre representantes del Fondo del Agua Quiroz y de los tres sectores beneficiarios de esta provincia.
Participaron del referido acto Miguel Herrera Neyra, jefe de DIGARENAS División de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Juan Daniel Merino Gaona presidente de la asociación de agricultores conservacionistas de los bosques de neblina de la Comunidad Campesina de Samanga, así como Confesor Granda Huayama presidente de la Comunidad Tapal, Joel Santur Abab representante del predio Huamba y Zaira Gallardo Torres de la secretaría técnica del Fondo.
Con la firma de estos convenios se da cumplimiento a las normativas vigentes, permitiendo la puesta en acción de proyectos de reforestación, buen manejo de prácticas agropecuarias, instalación de sistemas silvopastoriles y fortalecimiento de la capacidad agroproductiva en el predio Huamba y en las Áreas de Conservación Privada Tapal y Samanga. La ejecución de los referidos proyectos se extenderá por un periodo de diez meses, es decir desde junio 2015 hasta marzo de 2016 con una inversión de 208 mil 68 nuevos soles.
Como se recuerda en reciente asamblea desarrollada el pasado 27 de mayo, el FAQ aprobó el financiamiento de cinco nuevos proyectos productivos tres para Ayabaca y dos para Pacaipampa –San Pablo y Cachiaco-por un monto global de 361 mil 112 soles, de los cuales 262 mil son recursos en efectivo y 99 mil en recursos valorizados como jornales e insumos.
El Fondo del Agua Quiroz es una iniciativa constituida hace un año. Su meta es captar recursos financieros para disminuir el impacto de la tala, quema, ganadería y mal manejo agrícola en la cuenca alta, através de la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente. De esta manera pretende contribuir al buen funcionamiento de los ecosistemas reguladores de agua (bosques de neblina y páramos), responsables de la oferta hídrica desde la cuenca alta –Pacaipampa- Ayabaca, en beneficio de poblaciones intermedias y bajas como Las Lomas y Tambogrande, Sullana y bajo Piura.