ERP. El alto nivel de informalidad y las posibilidades de formalización de los mineros fueron los temas que llevó a la Dirección Regional de Energía y Minas en su desplazamiento hacia el distrito Suyo, de la provincia de Ayabaca, con el objetivo de lograr una actividad totalmente legal y formal.
El director de la Drem, Ing. Héctor Olaya Castillo, explicó a los participantes en esta charla de sensibilización que, el proceso de formalización está dado por el Estado, a través de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas; y a nivel nacional, a través de las direcciones regionales de este sector. "Todos estamos involucrados en representación del Estado para desarrollar todas las actividades que comprende el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal", agregó.
Por su parte, el Ing. Percy Chévez, del equipo técnico de la Drem, inició la capacitación señalando que el proceso de formalización consta de seis pasos fundamentales, los cuales deben ser cumplidos uno por uno, y así obtener una calificación. "Ese es el objetivo final, que ustedes se conviertan en mineros formales y a partir de ese momento serán reconocidos como tal en el ámbito de toda la República".
Requisitos
Los requisitos para lograr la formalización minera son los siguientes: Presentación de una declaración de compromiso, tener un contrato de explotación, la autorización del uso del terreno superficial, presentación de un estudio ambiental, permiso de uso de aguas ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y finalmente, el estudio del Plan del Minado.
Toda esta documentación se presenta a la Drem, quien lo va a evaluar y luego de aprobarlo se envía al Ministerio de Energía y Minas para que la Dirección General de Formalización Minera, lo evalúe y emita una opinión técnica favorable.
"La capacitación que más adelante vamos a brindarles a ustedes consta de tres módulos: el módulo de normas que regulan el proceso de formalización, el módulo de seguridad minera y el módulo de asuntos ambientales. Son tres temas básicos que ustedes deben conocer para incorporarse de pleno y de lleno al ejercicio de la actividad minera", sostuvo Chévez.
Contrato de explotación
Al referirse al tema del contrato de explotación señaló que este documento lo suscribe el minero artesanal con el titular de la concesión minera donde está desarrollando su labor. En ese sentido lamentó la situación actual del derecho minero de Huapampa Viejo (lugar de la capacitación) porque ha entrado en caducidad.
Complementando la información sobre esta zona explotada indicó que nuevamente está en un proceso de peticionamiento hasta que sea otorgado en nuevo derecho a un nuevo titular. "Una vez que se rehabilite o se tenga al nuevo titular minero, aquellos operadores mineros que tienen a la mano vigente su Declaración de Compromiso, estarán aptos para que mediante diálogo y acuerdo de partes, suscribir el contrato de explotación con el titular minero", añadió.
Estudio Ambiental
En cuanto al Estudio Ambiental, Chévez explicó que su elaboración debe ser encargada a un ingeniero o a una empresa consultora. Estas personas naturales o jurídicas deben estar obligatoriamente inscritas en el Registro de Consultores Ambientales del Ministerio de Energía y Minas o del Ministerio del Ambiente o de cualquiera de las Drem a nivel nacional.
"Es válido, por ejemplo, sí yo soy consultor ambiental minero y estoy inscrito en la Drem de Tacna, poder elaborar un Estudio Ambiental que ustedes me pudieran encargar aquí en Piura, o sea no habría ningún problema. Lo importante y fundamental es que esté inscrito en cualquier Registros de Consultores Ambientales", refirió.
Actividad de alto riesgo
Respecto a la labor que realizan los mineros remarcó que es una actividad de alto riesgo porque trabajan mayormente en minas subterráneas y la seguridad debe estar de por medio. "A pesar de que muchas grandes empresas más se preocupan de la producción, no se deben descuidar de la seguridad minera que tiene un objetivo fundamental: cuidar la integridad física de ustedes como trabajadores. Primero la persona y después la persona", acotó.
Asimismo, puntualizó que es importante cuidar la naturaleza propia, porque es el entorno con el que siempre se va a convivir, y en ese aspecto el Estado ha dado un paquete de normas para legalizar lo que en un inicio empezó como una actividad ilegal.
"Vamos a fortalecer esta actividad que ustedes están desarrollando prácticamente como una autogeneración de empleo que busca crear su propio bienestar, pero si no cumplen estarían como mineros ilegales y ahí sí estarían incursos en un delito ya que tendrían problemas, y estoy seguro que ninguno quiere estar en esta situación", concluyó Percy Chévez.
Dato
El equipo técnico de la Drem también contó con la participación de los ingenieros Carlos Alvarado y José Flores de la Oficina Técnica de Apoyo (OTA) y de la representante de Sucame, señorita Andy Oyola.