Paita: Condenan a 5 años y 8 meses de prisión efectiva a dueña de picantería

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

condenan a duena de restaurantPor desobediencia a la autoridad municipal y por agresión a ex efectivo de serenazgo

Paita. La comuna provincial de Paita a través de la Procuraduría Municipal logró obtener la sentencia a favor que condena a la dueña del establecimiento “El Plátano” por desacato a las normas municipales, así lo informó el presidente de la Comisión Concejal de Seguridad Ciudadana, Henry Cruz Ayala.

El principio de autoridad ante la municipalidad ha sido restablecido gracias a la sentencia condenatoria que emitió el Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Liquidador en la provincia de Paita, contra la dueña del restaurante picantería “El Plátano”, Santos Cruz Estrada Sosa, por ser autora del delito contra la administración pública, tipo penal, violencia contra la autoridad en su forma agravada, en agravio del Estado representado por la Municipalidad de Paita y por el ex jefe de serenazgo, Carlos Manuel khiara Sánchez, en su calidad de funcionario municipal.

Cruz Ayala indicó que esta acción emprendida por la comuna, evidencia que todo cumplimiento de ordenanzas municipales debe ser acatado por las personas que realicen algún tipo de servicio, sea de índole comercial, transporte, actividades en vía pública, etc. De no ser así, y con el absoluto respaldo de las normas vigentes, la Municipalidad de Paita hará respetar el principio de autoridad que la población requiere.

La condena deviene de la desobediencia a la autoridad, toda vez que el 19 de octubre del año 2012 mediante resolución N° 732 – 2012 – A/MPP, la Municipalidad revoca la licencia de apertura del restaurante picantería “El Plátano”, por infringir las disposiciones permitidas para el funcionamiento, pues la propietaria no cumplía con el horario establecido autorizado en la norma municipal.

El 28 de diciembre del 2012, en un operativo inopinado, personal de fiscalización con el apoyo de las fuerzas del orden y serenazgo acude hasta el mencionado local, dándose con la sorpresa de que la dueña del mismo incumplía con lo dispuesto por la Municipalidad, por lo que se procedió a clausurar de manera definitiva con el tapiado y soldado de las puertas.

Sin embargo, Estrada Sosa, con fecha 3 de enero del 2013, sin mediar reparos y en claro desacato a la autoridad municipal intenta derribar el tapiado y reabrir el local, que según vecinos era un centro de perdición y de alteración del orden público, es en esa circunstancia que la dueña del establecimiento con un desarmador en la mano intenta agredir al ex jefe de serenazgo Carlos Manuel Khiara Sánchez.

La sanción impuesta por el Poder Judicial fue notificada, con Resolución N° 12, a la Procuraduría Municipal, donde se le impone cinco años y ocho meses de pena privativa efectiva de la libertad, ordenando la captura de la imputada y el pago de reparación civil de 10 mil nuevos soles.

Debe saber que:

El delito de desobediencia o resistencia a la autoridad agravada se encuentra previsto en el artículo 336° concordado con el artículo 367 del código penal y la acción típica es la de “el que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que presta asistencia en virtud de un deber legal o ante requerimiento de aquel, para impedir o trabar la ejecución de un acto propio de legítimo ejercicio de sus funciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1