Exhortó al sector privado y público acelerar inversiones
Paita. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, exhortó hoy al sector privado y público “acelerar los proyectos de inversión” y a trabajar conjuntamente el Gobierno Central, local y regional para que estas iniciativas no se queden “trabadas” en directorios o consejos regionales.
Refirió que el crecimiento económico tiene que ir acompañado por una visión clara de hacia dónde se quiere ir, “y ahí todos los empresarios tienen que sumarse a esta tarea”, porque el Gobierno construye la infraestructura para desarrollar los mercados y materializar las inversiones.
Indicó que la decisión de invertir o no en el país corresponde a quienes tienen los recursos, pero que la determinación de hacerlo es la correcta y “debe mantenerse aunque llueva, truene o el día esté soleado”, porque eso es seguir construyendo el desarrollo del país".
“En esto debemos trabajar juntos el sector privado con el sector público, el Gobierno Central con los gobiernos regionales y locales, todos tenemos que acelerar la inversión, la ejecución de los proyectos para que no se queden trabados en informes jurídicos, en consejos regionales o municipales, en directorios de empresas”, dijo.
Así lo expresó al inaugurar las obras de modernización del desembarcadero pesquero artesanal de Paita, en Piura, obra que se ejecutó con una inversión de más de 10 millones de nuevos soles y que beneficiará a 1,080 pescadores de la localidad.
“Todos tenemos que trabajar de la mano para que el Perú salga adelante; ese ejemplo nos lo da el pueblo peruano, que en las buenas y en las malas siempre se ha puesto de pie y ha seguido avanzando”, afirmó el Mandatario.
Asimismo, destacó que “el clima de inversiones en el Perú es importante y positivo” y que el Gobierno continuará trabajando para disminuir la pobreza, con calidad de gasto y eficiencia.
“El crecimiento económico es importante, pero si no está acompañado por calidad de inversión y eficiencia en el gasto de nada o de muy poco nos sirve”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó los comentarios de algunos analistas que le dan importancia solo al crecimiento económico para el desarrollo, al recordar que el Perú tuvo una época de auge económico con el guano y el salitre, pero no valió de mucho.
Infraestructura y educación
Por otra parte, destacó el avance de la región Piura en diferentes actividades económicas como la pesca, agroexportación, minería, comercio y manufactura; así como el apoyo del Gobierno que destinó más de 3,700 millones de soles para infraestructura y obras comprometidas durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Ayabaca.
De la misma forma, resaltó los programas sociales como Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Beca 18 y otros que se implementan sin descuidar los proyectos de infraestructura, y que están orientados a fortalecer la educación.
Señaló que el objetivo de su mandato es brindar oportunidades a la población para que pueda educarse, desarrollarse, y fomentar la ciencia y tecnología.
Fotos: Presidencia de la República.