27
Sáb, Abr

Autoridad Nacional del Agua evalúa calidad del agua de Bahía de Sechura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Autoridad Nacional de Agua SechuraRecogen muestras en 30 puntos de ubicación de fuentes contaminantes

ERP. A fin de evaluar el estado de la calidad del agua superficial de la bahía de Sechura, la Autoridad Nacional del Agua realizó desde el 23 al 27 de marzo el monitoreo participativo de la calidad del agua en la zona marino costera de sechura, en 30 puntos identificados, teniendo en consideración la ubicación de las fuentes contaminantes.

Además de lo previsto, se realizó la toma de muestras de los sedimentos, debido a su importancia por el gran aporte en carga contaminante, información que será útil para estimar el registro histórico de la carga contaminante.

Conocer el estado de la calidad del agua en la cuenca de la bahía de Sechura, será posible por la medición, análisis y evaluación de diversos parámetros físicos, químicos y biológicos en el agua inherentes a su calidad, las cuales se realizan en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos naturales de agua superficial – R. D N° 182-2011-ANA.

Además, de acuerdo a lo establecido en la R. J. N° 202-2010-ANA que aprueba la clasificación de los cuerpos de aguas contaminantes y marinos costeros, la Bahía de Sechura se clasifica en la categoría 4: Conservación del Ambiente Acuático – Ecosistema Marino Costeros, y donde los parámetros para evaluar la calidad de agua superficial fueron seleccionados en función a las diferentes actividades antropogénicas existentes, tales como: actividades industriales, agrícolas, municipales, entre otros.

El monitoreo participativo de la calidad del agua es ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua, a través de la AAA Jequetepeque Zarumilla, la Administración Local de Agua medio y Bajo Piura y el Consejo el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, en coordinación con los siguientes actores: Municipalidad Provincial de Sechura, Dirección General de Producción de Sechura, GORE Piura, Instituto del Mar del Perú – IMARPE, Dirección regional de Salud Ambiental, Organismo de evaluación y fiscalización ambiental – OEFA, PRODUCE y OSINERMING.

Para el análisis de las muestras de agua superficiales a recolectar en el monitoreo de la calidad del agua superficial de la bahía de Sechura, la Autoridad Nacional del Agua contratará los servicios del laboratorio acreditado por INDECOPI.

 

Publicidad Aral1

Paypal1