27
Sáb, Abr

Gobierno Regional de Piura realiza sesión descentralizada en Chulucanas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

FB IMG 1427409518158Cuarto componente del Peihap iniciará con proyectos individuales de inversión pública

ERP (Chulucanas). El gerente general del Gobierno Regional Piura, Pedro Mendoza Guerrero, dio a conocer el jueves que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, cumple en Lima funciones propias de su cargo buscando solución a los problemas de carácter presupuestal y financiero que atraviesa la región. Fue durante la VII Sesión Extraordinaria descentralizada llevada a cabo en el Teatro Municipal de Chulucanas, que contó además con la presencia de algunos congresistas piuranos.

"Nuestro gobernador no está con nosotros en esta sesión porque recordemos que estamos a punto de obtener una declaración de situación de emergencia regional debido a las lluvias que se vienen registrando", enfatizó Mendoza, resaltando que el tema de las lluvias es prioritario y tan importante como es el Peihap y además los asuntos presupuestales que afrontamos se tienen que tratar en ese nivel.

A su turno, fue el Ing. Alberto Joo Chang, quien tuvo a cargo la exposición de la situación técnica y legal en que se encuentra el Proyecto Alto Piura, durante la sesión descentralizada del Consejo Regional que se desarrolló en Chulucanas, señalando que "se está analizando la existencia de Proyectos de Inversión Pública, en el Banco de Proyectos del SNIP, encontrado en situación de viable algunos de ellos".

"En ese sentido, el Proyecto Alto Piura priorizará el cuarto componente a través de la ejecución de estos proyectos, que están en las diferentes municipalidades distritales y en la Subgerencia Regional Morropón Huancabamba, para evaluar cuáles se pueden llevar a cabo y buscar el financiamiento", agregó.

Joo, explicó, que el personal actual que labora en el Peihap está recopilación la información del universo de proyectos que existe. "El Proyecto Chira Piura nos está colaborando con ingenieros especialistas, que se encuentran trabajando en la elaboración del expediente del primer componente y están avanzando paralelamente la información del cuarto componente y así cumplir los plazos", dijo.

Además, indicó que están gestionando otros tres componentes para el Proyecto, que son: Mejoramiento del sistema de riego mediante reservorios en los afluentes, mejoramiento de sistemas de riego en las cuencas altas del área de influencia y forestación y reforestación de las cuencas altas del área de influencia.

Por su parte, el Ing. Pedro Mendoza, presidente del Directorio del Peihap, manifestó que han asumido un pasivo de la parte técnica, legal y de las tierras, por ello están revisando la información encontrada y trabajando un expediente sólido, para que más adelante no tenga observaciones o resoluciones de contrato, como ha pasado anteriormente. "Todo ello en un marco de transparencia, por eso el Directorio del Proyecto acordó invitar a la Contraloría como veedor del proceso de licitación", detalló.

Asimismo, expresó que armar el expediente técnico del cuarto componente demoraría mucho tiempo, por ello "la idea es empezar las obras que son parte de este cuarto componente, viendo los proyectos que ya tienen expediente técnico y viabilidad. Queremos ejecutar el presupuesto del Proyecto Alto Piura en las obras individuales del cuarto componente, para que empiecen a ejecutarse ya en beneficio de los agricultores", expresó.

Licitación

Sobre el primer componente, el Ing. Joo explicó que luego de actualizar el expediente técnico y de preparar el expediente de contratación, que incluye un estudio de mercado y una certificación presupuestas, se designará a un comité especial para que conduzca el proceso de licitación y se prepararán las bases para su aprobación. Luego de iniciado el proceso de licitación, se adjudicará la buena pro y se firmará el contrato para que las obras inicien entre octubre y noviembre.

"No queremos que se repita lo de años anteriores, queremos ser claros y transparentes en el expediente técnico y en las bases legales", expresó Joo.

Para asegurar que el proceso se lleve con total legalidad, el Consejo Regional acordó por unanimidad recomendar que la Contraloría General de la República acompañe todos los procesos de licitación del Peihap. "Como consejeros, lo que buscamos es que las cosas se hagan de manera correcta y transparente, y lo que aquí se diga se cumpla", señaló el Consejero Delegado Hermer Alzamora.

Apoyo de autoridades

A la reunión también asistieron los congresistas por Piura: Juan José Díaz Dios, Karla Schaefer Cuculiza y Freddy Sarmiento Betancourt, quienes brindaron todo su apoyo y respaldo para gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la certificación del presupuesto multianual que necesita el Proyecto para no paralizar la obra.

"Haremos prevalecer el Proyecto Alto Piura y defenderemos el presupuesto en el Congreso para asegurarlo y esté disponible", expresaron los congresistas. Asimismo, felicitaron la decisión del Directorio de empezar con las obras del cuarto componente.

Por su parte, el Alcalde de la Provincia Morropón-Chulucanas recomendó dejar de lado los individualismos, para empezar a trabajar juntos. "La gestión pasada ha dejado problemas técnicos y legales, que ahora esta gestión está solucionando para sacar adelante el Proyecto".

"Es bueno que se inicie el cuarto componente, que beneficiará a muchos hermanos campesinos, porque el proyecto es grande y hermoso; además deben asociarse y capacitarse, para que puedan aprovechar todos los beneficios", expresó Monseñor Daniel Turley, obispo de Chulucanas.

Asimismo, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Segundo Reusche, indicó que el Proyecto Alto Piura es uno de los mejores proyectos a nivel nacional, por ello se debe poner todo el esfuerzo posible para que salga adelante. Asimismo, recomendó impulsar la parte de comunicación del Proyecto, ya que muchas personas desconocen de qué trata y cuál es su situación actual.

 

Publicidad Aral1

Paypal1