Salital. En acto público en el distrito de San Andrés de Salitral, el gerente regional de desarrollo social, José Luis Calle Sosa, juramentó al Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia, presidido por el alcalde José Luis Chozo y conformado por los representantes locales de Salud, Educación, ONG Care y la sociedad civil.
La ceremonia de instalación fue acompañada con una campaña de acción cívica promovida por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional de Piura, y coincidió con la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el municipio, para el funcionamiento de una sede descentralizada de la Escuela Tecnológica de la referida Casa Superior de Estudios.
Calle Sosa, llegó al distrito altopiurano en representación del presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para hacer de conocimiento a las autoridades presentes y población, la satisfacción que el mandatario regional sentía al recibir el respaldo tácito de los alcaldes distritales en la tarea de la reducción de la desnutrición y anemia infantil.
“Este respaldo, plasmado en acciones concretas y compromisos serios, no solo satisface a nuestro Presidente Regional sino que además fortalece el carácter articulado del Sirepi y refuerza nuestro compromiso de romper estas raíces de los problemas del desarrollo humano como son la desnutrición y anemia", señaló el gerente regional.
Al presenciar la firma del convenio con la UNP, saludó las iniciativas del alcalde Chozo y aseveró que asegurar una buena nutrición y educación de calidad en la población infantil es el principal punto de partida de una vida plena, además de asegurar una educación superior a la población rural es un excelente punto de llegada.
“Es una feliz coincidencia venir a pedir los juramentos de un comité que se encargará de promover la reducción de la desnutrición y anemia infantil, así como encontrarnos en la firma de un convenio que promoverá la oferta educativa superior en Salitral. Esto, señor alcalde, será comunicado al Presidente Regional quien de seguro afianzará el apoyo emprendido desde el inicio de su mandato a su gestión distrital, en el marco de asegurar una vida plena a las niñas y niños de esta región”; resaltó.
A su turno, el alcalde distrital señaló que con la juramentación del Comité de Atención a la Primera Infancia se enmarcaba un día histórico, porque se aseguraba la salud de las niñas y niños de Salitral, y era el apoyo expreso a la Autoridad Regional en el cumplimiento de sus compromisos con la región.
"Estamos dando un gran paso en la lucha para salir de la pobreza. Salitral es uno de los distritos más pobres de la región, pero tenemos el empeño de salir adelante", enfatizó.
Comité de Atención a la Primera Infancia
En tanto, el distrito de Salitral tiene el 21 % de niños y niñas que sufren desnutrición, el cual se convierte en una zona priorizada para la conformación del Comité de Atención a la Primera Infancia.
Este comité está presidido por el alcalde distrital José Luis Chozo, la ONG Care representada por el ingeniero Alfredo Chong, el núcleo distrital de gestión educativa representado por Liliana Flores, el comisario PNP Israel Quiróz, la Jefa de CLAS Salitral Lorena Ruesta, el gobernador distrital Albeyzer Távara, entre otros.
Como se recuerda, el municipio salitraleño destinará 49 mil soles para la ejecución de actividades relacionadas a la prevención de la desnutrición y anemia.