Sechura. La Caleta Chulliyachi en Sechura, fue escenario ayer del lanzamiento de la Campaña Re-Educa “Yo juego limpio en la Bahía de Sechura”, organizada por la Comisión Multisectorial encargada de elaborar y proponer medidas para la prevención y mejoramiento de la calidad ambiental de la misma.
Las autoridades presentes, encabezadas por el alcalde provincial, Armando Arévalo Zeta, se comprometieron a seguir sumando esfuerzos para hacer sostenible el manejo de la bahía, que como se sabe soporta serios problemas de contaminación. La iniciativa de la Comisión Multisectorial refuerza el trabajo del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Sechura.
En la playa se instalaron tres módulos educativos, donde el público, en su mayoría pescadores y vecinos sechuranos, fue informado para conservar su entorno natural, mantener las playas limpias de residuos sólidos, así como a no sobreexponerse a la radiación solar y el valor nutricional de consumir productos marinos. Además, se realizaron trabajos de recolección de residuos.
El alcalde provincial asumió el compromiso de replicar esta iniciativa en otras playas y caletas; en tanto el secretario técnico de la Comisión Multisectorial, Fausto Roncal Vergara, informó que esta zona de Sechura era la primera de su género en realizar la campaña nacional, destacando el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y provincial) y la sociedad civil organizada.
Vicente Merino Merino, de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, tras expresar el saludo institucional del presidente Reynaldo Hilbck Guzmán, y destacó el acompañamiento que el Gobierno Regional brinda al proceso de gestión de la Bahía de Sechura.
“Participar en la gestión de conservación y manejo sostenible de la Bahía de Sechura, como también garantizar las actividades extractivas y productivas de modo sostenible, son compromisos asumidos por los asistentes, incluyendo los representantes de la empresa privada y los gremios de pescadores”, acotó el burgomaestre.
La jornada comprendió también una charla informativa a los voluntarios ambientales y lugareños, culminando con el recorrido y participación por los módulos educativos y juegos elaborados con el fin de educar a la población que asistió a este evento.