Filtraciones de agua serán controladas con tubería y limpieza de desagüe
Paita. La Municipalidada través de la Gerencia de Servicios a la Comunidadencoordinación defensa civilllegó hasta el asentamiento humano San Martín ubicado a inmediaciones del llamado cerro Llorón.
La visita sirvió para que personal municipal constate y actúe sobre los problemas de filtración de aguas que discurren por la zona a consecuencia de la erosión producida en el mencionado cerro. Lo encontrado por los funcionarios fue que, parte de las tuberías colocadas para captación del agua y posterior evacuación, se encontraban rotas o con fisuras producidas al parecer por personas inescrupulosas.
En comunicación con los vecinos del lugar, se recogió el pedido de realizar el cambio de tubería averiada, pues ello involucra la formación de nuevas vertientes que producen deslizamientos.
Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los vecinos, la Municipalidad de Paita realizará el cambio y mantenimiento de la tubería que se usa para la captación de agua, así lo informó Ing. Roger Rosales Sandoval, Gerente de Servicios a la Comunidad.
Además dijo que, en coordinación con la EPS Grau se hará la limpieza del desagüe que evacua las aguas erosionadas del cerro, las cuales no son residuales. Explicó que este desborde se debe a las filtraciones producidas por la ruptura mal intencionada de las tuberías de PBC de 4 pulgadas que fueron instaladas para menguar este problema.
El Gerente de Servicios a la Comunidad indicó a su vez que, el problema de la filtración de agua salubre se está atenuando, pues se está guiando esas aguas por un tramo de canal y otro por tubos para que descarguen en un desaguadero.
Rosales Sandoval informó a la población que, una vez terminada la evacuación de las aguas, la Municipalidad hará la limpieza de las zonas afectadas. “Se está a la espera de controlar las filtraciones, una vez hecho ello limpiaremos toda la zona, asimismo en coordinación con el MINSA haremos la fumigación y abatización de este sector para poder controlar la presencia de zancudos generadores de dengue”, subrayó.
Por otra parte mencionó que actualmente se está realizando un proyecto a cargo del Consorcio San Martín, que tiene por objetivo captar la mayor cantidad aguas, derivándolas a una laguna natural que se conectará a su vez con una noria. Estas aguas captadas serían utilizadas para el riego de campos agrícolas.