Se exportaron 119 millones de dólares según ADEX
ERP. La producción y comercialización del banano orgánica, que se produce fundamentalmente en Piura, tiene alta demanda en el exterior. La exportación de plátanos peruanos alcanzó una cifra record en el 2014, tras totalizar envíos por 119.2 millones de dólares y reflejar un crecimiento de 34 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Señaló que la exportación de plátanos evolucionó favorablemente en los últimos años gracias a la mayor demanda de Holanda, Estados Unidos y Alemania. Los envíos de plátanos al exterior ascendieron a 45.3 millones de dólares en el 2008, 55.8 millones en el 2010 y 84.6 millones en el 2012.
Asimismo, el plátano peruano llegó a 20 mercados en el 2014, uno más que en el 2013 y tres más que en el 2012. Holanda fue el principal importador el año pasado con 49.8 millones de dólares, incrementando su demanda en 18.5 por ciento, seguido de Estados Unidos con 32.7 millones y un crecimiento significativo de 105.2 por ciento.
Alemania ocupó el tercer lugar con importaciones por 19.3 millones de dólares y un crecimiento de 70.1 por ciento.
Estos tres países fueron los principales destinos de esta fruta, con una participación del 85 por ciento del total. Según Adex el crecimiento de los envíos a Estados Unidos respondió principalmente al hecho de que las empresas prefirieron exportar a los grandes compradores del gigante americano que ofrecieron pagar el mismo precio que los europeos.
En cuarto lugar del ranking se ubicó Bélgica (6.1 millones de dólares) que se mantiene como un destino importante pese a su caída de -18.1 por ciento. Japón fue otro país que demandó plátanos peruanos el año pasado (2.8 millones de dólares), pese a la contracción en sus pedidos (34.4 por ciento).
Otros países fueron Finlandia, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Francia, entre otros.
El gremio exportador destacó que el año pasado se observaron nuevos mercados para el plátano peruano, como Ucrania, Macao y Uganda. Al primero se despachó un contingente por 56,160 dólares y al segundo y tercero se enviaron pequeñas muestras.
También se recuperaron otros destinos como Finlandia, al que no se le exportó en el 2013, y Panamá, que volvió a importar plátano peruano, luego que dejó de hacerlo en el 2011.
Las principales empresas exportadoras de plátanos el año pasado fueron la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y anexos, Agronegocios Los Ángeles, Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Asociación Comunal de Productores de Banano Orgánico de Querecotillo, entre otros.
Adex precisó que el Perú exporta plátanos de la variedad "Cavendish Valery".