Huancabamba. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú), entregó esta semana 2 mil 739 kits de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de familias en situación de vulnerabilidad en la provincia de Huancabamba.
En esta oportunidad se está beneficiando a 13 mil 147 pobladores de los distritos Huancabamba Centro, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, San Miguel de Faique y Huarmaca.
Desde el inicio del programa en agosto del 2011 hasta el mes de enero de este año, Cocina Perú ha entregado en la región Piura un total de 31 mil 831 kit de cocina beneficiando a 152 mil 789 piuranos en situación vulnerable.
El programa Cocina Perú es parte de una estrategia integral que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del MEM, con la finalidad de lograr que todos los peruanos tengan acceso a energía más limpia y económica, mediante el reemplazo de combustibles contaminantes como la leña o la bosta.
El representante de Cocina Perú, Jorge Briceño Salinas, dijo que es satisfactorio conseguir que el Estado ingrese con fuerza a cumplir su rol en beneficio de los pobladores de la zona. "Se da la oportunidad de masificar el uso del gas entre los pobladores de bajos recursos económicos, y es una gran ocasión para mejorar la salud de los integrantes de los hogares porque irán minimizando la contaminación de la leña y carbón", indicó.
Durante la entrega de cocinas en la Institución Educativa de Secundaria Agropecuaria Nº 13, destacó la participación de los pobladores y las autoridades de Huancabamba, como los gobernadores y tenientes gobernadores, a quienes el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del MEM los hizo intermediarios para brindar esta ayuda.
El FISE consiste en la entrega mensual de vales de 16 soles de descuento para la compra de un balón de GLP de diez kilogramos que es entregado por la empresa distribuidora de energía eléctrica. Asimismo, los pobladores de Huancabamba recibieron una charla de capacitación sobre la mejor forma de utilizar las cocinas y como canjear el vale FISE.
Previamente a la entrega de los kits, profesionales del MEM en coordinación con la empresa de energía ENOSA y autoridades regionales y locales, realizaron un empadronamiento y verificación de los datos de los potenciales beneficiarios en cada una de las localidades citadas.
El equipo de trabajo, prevé entregar hoy 421 cocinas a los beneficiarios de la localidad de San Miguel, actividad que se realiza en el Colegio San Miguel Arcángel.
Cocina Perú tiene como meta distribuir un millón de kits de cocinas a GLP y beneficiar a aproximadamente 4.8 millones de peruanos que actualmente viven en situación de pobreza y aún utilizan combustibles contaminantes que afectan su salud y la economía familiar.
El kit de cocina a GLP comprende una cocina a GLP de dos hornillas, un balón de gas de diez kilogramos abastecido, una válvula Premium y accesorios. Se entregan a cada familia que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tienen en promedio 4.8 integrantes, quienes son los beneficiarios finales.