Centro de Salud y Municipalidad de Tambogrande
Tambogrande. En horas de la tarde del día de ayer, los miembros del Centro Materno Infantil de Tambogrande en coordinación con la Municipalidad Distrital de Tambogrande, fumigaron los interiores y exteriores del mercado central, con el fin de erradicar el zancudo infectado con el virus de Dengue.
Fueron un total de 2 Moto Fumigadoras las que se utilizaron para realizar este trabajo que empezó a las cuatro de la tarde en la zona de verduras, carnes, pescados y posteriormente se dirigieron a la Nave de Ropa terminando en la zona de las vivanderas.
El Ing. Álvaro Zegarra Pezo, encargado del área de Salud Ambiental del Centro del LASS Tambogrande, dijo que esta fumigación es por Emergencia; pues hay tres casos confirmados de Dengue en la zona de Locuto y cuatro confirmados en el Distrito; y el factor en común de los enfermos es que han visitado el mercado de abastos.
Por otro lado, el Ing. Zegarra también hizo un llamado a los comerciantes a que acaten las disposiciones dadas, porque estas acciones son en beneficio de ellos mismos.
Asimismo, el Ing. Zegarra hizo un llamado a la población que si tienen síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolores articulares, acudan al centro de salud atenderse. También, advirtió que ahora ya está la amenaza del virus chiKunkuña, que es una enfermedad que es transmitido por el mismo vector.
Por su parte el Ing. Ángel Espino Chunga, Sub gerente de Mercado y camal de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, dijo que estas acciones se están realizando en forma coordinada e hizo un llamado a los comerciantes a que faciliten el trabajo de los miembros de salud para poder fumigar todas las instalaciones del mercado y de esta forma evitar que exista un nuevo brote de la referida enfermedad en el distrito.
Centro de Salud implanta nuevo régimen de citas
Para mejorar la atención, el Centro de Salud de Tambogrande ha implementado un nuevo sistema de citas y así erradicar las interminables colas que día a día se observan en las afueras del local.
La Lic. Iris Vásquez Díaz, responsable del área de atención del Centro de Salud, dijo que estas actividades son parte de un proyecto que se ha emprendido para la mejora de la atención al público.
Señaló, que la finalidad es poner fin a las molestias que generaban en los vecinos como tener que acercarse al centro de salud en la madrugada para sacar su consulta. La Licenciada informó que el trabajo consiste en que a los niños que acudan a sus controles de peso, talla y vacunas, se les designe un día específico para su próxima cita.
Se informó que esta nueva forma de entrega de citas se está iniciando en el área de Atención Integral del Niño, Vacunas, control de crecimiento, estimulación temprana. Posteriormente, se piensa expandir este nuevo régimen a las áreas de Materno infantil y Materno Perinatal.
La Lic. hizo un llamado a los padres para que acudan al centro de salud el día y la hora que se les cita, pues hay muchas personas que acuden a destiempo.